Eventos

El minuto de oro de los candidatos a Mejor Coche del Año

Las marcas de los 12 modelos finalistas al Mejor Coche del Año defienden su candidatura en una presentación exprés ante el jurado

Presentación de candidaturas al Mejor Coche del Año de ABC / T.F.

Presentación de candidaturas al Mejor Coche del Año de ABC / T.F.

Toni Fuentes

16.11.2023 01:34h

3 min

Los 12 modelos finalistas del premio al Mejor Coche del Año de España que otorga el diario ABC desde hace más de 50 años se vieron las caras con los más de 30 miembros del jurado. Las marcas implicadas pidieron el voto en intervenciones como si se tratara del minuto de oro de un candidato electoral pero aplicado al premio automovilístico en el que participa Coche Global.

La cita fue en un céntrico aparcamiento madrileño tuneado para la ocasión como si fuera un plató de un debate electoral con los 12 aspirantes colocados en dos filas frente a frente. Directivos de las 12 marcas se subieron al escenario, el ring de la contienda, para exponer las virtudes de su modelo y pedir el voto por él a los periodistas que forman parte del jurado del galardón. Algunos se contagiaron del clima electoral y apelaron a los jurados para que votaran su modelo como mejor coche del año. Otros fueron más discretos y se limitaron a elogiar su propio modelo.

Argumentos de los 12 coches finalistas

En un tono de complicidad y 'fair play' entre los fabricantes automovilísticos, los 12 modelos se proclamaron como merecedores al mejor coche de 2023 ya sea por su innovación, su diseño, su tecnología, su éxito en el mercado o su exclusividad. Argumentos a la medida de cualquier automóvil que aspire a conseguir el trofeo más longevo del mercado automovilístico de España. 

Los representantes de los 12 aspirantes al Mejor Coche del Año de 2023 / A.M.

Los representantes de los 12 aspirantes al Mejor Coche del Año de 2023 / A.M.

Abarth defendía la "apuesta arriesgada y el lado malvado" del 500e eléctrico, que adapta la deportividad a la nueva era eléctrica, Audi reivindicaba el Q8 eléctrico como la "evolución natural del e-tron" con el toque estético del diseñador español Juan Carlos Huerta. BMW proponía el X1 como ganador del premio por su renovación como modelo más vendido de la marca que ha sumado una versión eléctrica.

Citroen proclamaba al C4 X como el coche más español de todos, al estar fabricado en Madrid y contar con 136 proveedores de 26 provincias, un 67% piezas de España. Hyundai llamaba la atención del Kona como un coche con un diseño vanguardista y rompedor con su característica firma lumínica y una gama que incluye versiones de gasolina, híbridas, y eléctrica.

Jeep llega a la lista de candidatos del Mejor Coche del Año de España con el aval de haber conseguido el Car of the Year de Europa."Es un icono de 4x4 y libertad y el primer Jeep eléctrico", afirmó Paulo Carelli, director de Jeep en España. Luego llegó el turno del Lexus RX, que reivindicó su papel como primer SUV premium del mercado. 

A la espera de las votaciones

Bruno Mattucci, director general de Nissan en España, defendió la candidatura del Nissan X-Trail como SUV grande renovado y como exponente de la tecnologia e-power de la marca japonesa, que utiliza un motor eléctrico alimentado por un generador con gasolina.  

El Peugeot 408, "un concepto inesperado", es otro de los aspirantes que llega con buenas posiciones en muchos premios europeos. El también francés Renault Espace resurge y aspira a ganar el galardón español transformado en "un superheroe" muy arraigado en la industria española. La firma SsangYong espera que el jurado valore las bondades del modelo Torres, un SUV grande que se vende por debajo 30.000 euros. Por ultimo, Toyota apela al carácter de superventas del veterano Corolla.

Tras el minuto de oro, que en realidad fueron dos minutos por candidatura, los coches que aspiran a ganar el premio al Mejor Coche del Año de 2023 de ABC quedan ahora a la espera de las deliberaciones del jurado hasta que se anuncie el resultado de las votaciones en las próximas semanas. De momento, la votación se ha abierto a los lectores, que tienen un porcentaje del 30% frente al 70% del jurado formado por periodistas. 

 

Hoy destacamos