Primer programa de la semana en el Podcast Técnica Fórmula 1 y con muchas ganas de hablar. Porque la temporada de F1 está siendo realmente entretenida… más allá de Verstappen. Esta vez tocaba correr en casa de la Meca de la F1, Inglaterra, y la verdad es que hemos asistido a un fin de semana y a una carrera espectaculares.
Nuevos actores
Hemos visto nuevos actores, viniendo desde lo más alejado de la parrilla. Nuevos pilotos en el top 3 de la clasificación y en el podio de la carrera. Mucha mezcla de rendimientos inesperada y, por ello, muy divertido. Estamos asistiendo a una buena temporada, sin duda.
El sorprendente rendimiento de McLaren quizás sea la noticia más destacada, hasta con Verstappen echándose las manos a la cabeza cuando vio a Norris y Piastri acompañarle en el podio de honor de la clasificación.
Pero claro el avance de unos es retroceso para otros: Aston Martin y Ferrari no dejaron muy buenas sensaciones. La explicación es amplia y la vamos a abordar en el podcast sin duda, sin tapujos y sin fanatismos y venta de humo.
Lo cierto es que este cambio de fuerzas entre los equipos punteros de la parrilla es simplemente alucinante y un disfrute desmesurado. Ahora mismo, por detrás de Verstappen, optan al podio McLaren, Mercedes, Aston Martin y Ferrari. ¿Quién da más?
Hay que repetirlo: estamos asistiendo a una lucha técnica sin cuartel que es un disfrute para el que sepa verla y saborearla. Y viendo resurgir a los históricos: no sólo McLaren dio un soberbio espectáculo, también lo hizo Williams que, en manos de Albon y gracias a las mejoras que están introduciendo, nos deleitó con su rendimiento en pista.
Más allá de la carrera
Más allá de esto, buenísima carrera con adelantamientos geniales, espectaculares, luchas impresionantes por todas partes, estrategias de carrera inteligentes para algunos y penosas para otros (ya nos imaginamos a quién tenemos en mente). Como (casi) cada fin de semana de carrera, polémica en Ferrari.
Pero el fin de semana de carrera ha dejado mucho más de qué hablar: los paupérrimos resultados de Nick De Vries han hecho que, ya para la siguiente carrera sea sustituido… por Ricciardo. Así que volveremos a ver al australiano en un monoplaza, que ya teníamos ganas.
Y si hablamos de malos resultados, toca hablar de Sergio Pérez que, lamentablemente, está pasando por horas bajas: se quedó fuera de la Q1 por 5ª vez este año. Pero sabemos que el mexicano es muy fuerte y esperamos verle resurgir muy pronto; quizás no para disputarle el Mundial a su compañero de equipo, pero sí para darnos buenas luchas y espectáculo con el resto de equipos.
Allá, en la lejanía
Si nos detenemos un segundo a mirar la clasificación del Mundial podemos ver, allá en la lejanía, a Verstappen y a Red Bull. El holandés aventaja en casi 100 puntos (99 para ser exactos) al segundo clasificado, su compañero de equipo. Tras los de Red Bull, Alonso, con 137 puntos, Hamilton (121), Sainz (83), Russell (82), Leclerc (74), Stroll (44), Norris (42) y Ocon (31), que cierra la clasificación de los 10 primeros.
Y qué decir del Mundial de Constructores: Red Bull tiene más del doble de puntos que su inmediato perseguidor, Mercedes. Frente a los 203 puntos de los alemanes, los de la bebida energética suman ya 411 puntos.
Tras ellos, Aston Martin, con 181 puntos, Ferrari (157), McLaren (59), Alpine (47), Williams y Haas (11), Alfa Romeo (9) y AlphaTauri (2).
Esperemos que la temporada siga como hasta ahora donde, a pesar de saber el resultado que vamos a ver en casi todas las carreras en la parte más alta del podio, nos estamos divirtiendo de lo lindo con todo lo que ocurre por detrás.