Siguiendo la tónica de la temporada, a pesar de que nos íbamos de vacaciones - o quizás por ello - la F1 nos volvió a regalar una carrera realmente buena y muy divertida en Hungría. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1, reducidos al mínimo, por vacaciones, nos analizan un Gran Premio lleno de sorpresas -incluso una vez acabado con la marcha de Fernando Alonso a Aston Martin-, cambios de guión y estrategias ridículas e inesperadas.
Victoria aplastante de Verstappen
Verstappen, que había tenido problemas en la clasificación y salía 10º, ganó la carrera, entre otras cosas, porque Ferrari se la regaló a base de usar una estrategia absolutamente ridícula con sus dos pilotos - por no hablar de unas paradas en pits deplorables.
Además, como se verá en este primer episodio de la semana, el ritmo de carrera de Ferrari fue malo. No tanto como ha dicho Binotto, pero sí que es verdad que el rendimiento del viernes y el sábado se perdió el domingo de forma descarada.
Y, al tiempo, lo encontraban los Mercedes, que ocuparon las dos posiciones de podio que dejaron libres los Ferrari. Un triste espectáculo que deja la moral de los italianos, ante las vacaciones, muy baja y demuestra que los dos pilotos están muy por encima del equipo.
Sergio Pérez tuvo problemas en la clasificación, con una vuelta anulada injustamente, devuelta más tarde pero con un problema de tráfico en su vuelta lanzada en Q3. En cualquier caso, no encontró su ritmo en todo el fin de semana y terminó la carrera 5º, entre los dos Ferrari.
Nuevos contendientes en la batalla
Al margen de lo que ocurría en la cabeza de la clasificación entre los contendientes al título, hay que hablar de Mercedes. Cierto es que encontraron algo, aún no saben qué, que les catapultó a la cabeza de la carrera.
Russell había logrado su primera Pole el sábado, mejorando el tiempo de Sainz por poco, gracias a que salió justo después en su última tentativa y la pista había mejorado. Pero lo cierto es que estuvieron muy rápidos y es bien probable que el británico hubiera obtenido en Hungría su primera victoria de no ser porque su equipo le dio la peor estrategia. Finalmente acabaría 3º, tras su compañero.
Sainz fue 4º, y gracias a que, una vez más, corrigió al equipo cuando le quisieron montar duros - lo llamaron a boxes y no entró hasta estar seguro de que le ponían blandos - sabiendo que con otros equipos (Alpine o Haas) no estaban funcionando.
Pérez fue 5º por delante de Leclerc, 6º, que tuvo que hacer una parada más, pues los blandos que le había montado su equipo no había forma de ponerlos a funcionar.
Tras ellos, Norris, con una mejora en el McLaren que está claro que funciona, Alonso y Ocon, de los que hablaremos más detenidamente, y Vettel, que cierra la zona de puntos.
Alpine y Alonso rompen la baraja
Alpine dejó una imagen totalmente penosa. Su piloto francés estuvo más preocupado por matar la carrera de su compañero que de defenderse de sus rivales. Alonso comentó que nunca había visto a nadie defenderse así, echando contra el muro a su compañero. Por no hablar que llegaron a perder, en su estúpida batalla, dos posiciones contra sus oponentes.
Y claro, el lunes estalló la noticia: Alonso se marchaba de Alpine a Aston Martin, restando protagonismo a Vettel, que había anunciado su retirada este mismo fin de semana.
Quizás en Alpine aún no se han dado cuenta, pero pierden mucho con su extremo proteccionismo a su piloto patrio: no sólo el talento de Alonso - en pista y para mejorar el coche, que con las estrategias penosas no puede hacer nada, como nada pueden hacer los pilotos de Ferrari.
Además pierden dinero: la imagen comercial del piloto, como han comentado expertos en la materia, vale mucho y ha hecho que las acciones de Aston Martin, la mañana en la que Alonso anunció que se unía a ellos, subieran un 2,5%. Ahí es nada.
Hay mucho de lo que hablar respecto de la carrera en Hungaroring y todo lo sucedido en el fin de semana y después, pero mejor dejar hablar a los que saben, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1.
Así se va el Mundial de vacaciones
Tras esta inesperada y aplastante victoria de Verstappen, las esperanzas de ganar el Campeonato para cualquier otro, incluido Leclerc, se están desvaneciendo. El holandés cuenta ya con 258 puntos, frente a los 178 de Leclerc (80 de ventaja). Tras ellos, Pérez (173), Russell (158), Sainz (156), Hamilton (146), Norris (76), Ocon (58), Bottas (46) y Alonso, en 10ª posición, con 46 puntos.
Las posiciones de la mitad inferior de la tabla son para Magnussen (22 puntos), Ricciardo (19), Gasly (16), Vettel (16), Schumacher (12), Tsunoda (11), Zhou (5), Stroll (4), Albon (3), Latifi (0) y Hulkenberg (0).
En cuanto al Mundial de equipos, Red Bull se escapa con 431 puntos, frente a los 334 de Ferrari. Mercedes se acerca peligrosamente a la Scudería (304 puntos) y tiene muy lejos a su siguiente rival. Alpine y McLaren luchan por la cuarta posición: los franceses tienen 99 puntos frente a los 95 de los británicos. Tras ellos, Alfa Romeo, con 51 puntos, Haas, con 34, AlphaTauri, con 27, Aston Martin, con 20 y Williams, con los 3 puntos logrados por Albon hasta ahora.