Madrid ha despejado esta mañana todos los rumores. La capital de España acogerá junto al recinto de la Feria de Madrid (Ifema), que también será el promotor del evento, la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de la temporada 2026 y por espacio de diez años. Pese a este acuerdo, el circuito de Montmeló todavía tiene opciones de mantenerse en el calendario de la F1.
Vota en este enlace el mejor coche en el Premio Best Car Coche Global
El anuncio oficial, que se ha hecho en el corazón del recinto ferial, culmina veinte meses de trabajo y coloca a Madrid en el centro de la F1 para la próxima década. La capital recuperará la F1 después de que hace cuatro décadas se marchó del Jarama.
El acuerdo pone de manifiesto que el éxito de la operación ha sido posible por la cerrada colaboración entre las diferentes administraciones representadas por Isabel Díez Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; con el mundo empresarial, con la figura de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid y la persona que ha liderado e impulsado el proyecto.
Deporte y entretenimiento
Todos los focos, sin embargo, se han centrado en la presencia de Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1. El que fuera director de Ferrari y que lidera esta nueva etapa de Liberty Media, ha sido también una de las piezas clave para que el reto de Madrid pudiera convertirse en realidad.
Stefano Domenicali ha comentado en su parlamento que “Madrid es una ciudad increíble, con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y este anuncio inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España. La propuesta que se ha elaborado personifica la visión de la Fórmula 1 para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento, ofreciendo el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad”.
La presentación ha aglutinado, por otro lado, a un nutrido grupo de representantes del mundo deportivo, empresarial e institucional, con la destacada presencia de Carlos Sainz, flamante vencedor del Dakar.
La vuelta de la F1 a Madrid se hará efectiva en 2026 y se extenderá hasta el 2035. La duración del contrato aportará, entre otras ventajas, el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones y consecuentemente favorece la viabilidad económica de este importante proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado.
Pista semiurbana
La idea del nuevo circuito combina deporte y espectáculo, lo que le tiene que convertir en una referencia del calendario internacional. El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, que está pendiente de homologación por la FIA, comprende un trazado de 5,474 km de longitud y 20 curvas.
El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, a lo que se añadirá apenas 1,5 km de vía pública. El proyecto se beneficiará de unas instalaciones excepcionales, jamás imaginadas al servicio de un Gran Premio. Más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; 10.000 plazas de aparcamiento.
Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización que harán posible elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1, generando espacios inéditos en la competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados.
La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club, entre otras infraestructuras, que serán explotados y comercializados por Ifema para su actividad habitual el resto del año. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima en unos 110.000 espectadores con la posibilidad de aumentar en años venideros.
A la F1 en metro
Otro de los puntos fuertes del GP de Madrid es que será el mejor conectado por transporte público de toda la competición. Integrado en la propia ciudad, está a 5 minutos del Aeropuerto de Barajas y con acceso por una red de trasporte eficiente, con el metro a pie de circuito, tren de Cercanías y autobuses urbanos. Los organizadores estiman que hasta el 90% de los aficionados van a acceder con transporte público.
Madrid, a su vez, se verá impregnada de múltiples actividades e iniciativas de entretenimiento vinculadas con la F1 coincidiendo con la celebración del Gran Premio. El evento significará para la capital unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros, con un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca.
José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha afirmado que, “hemos conseguido hacer realidad el sueño de albergar un gran evento de la Formula 1. Desde Ifema Madrid tenemos la ambición de organizar un Gran Premio que se convierta en una referencia del calendario internacional de la F1. Conceptualizado y diseñado específicamente para ofrecer una experiencia diferencial y única, tanto para los aficionados como para los equipos participantes en la competición, Madrid quiere profundizar en el desarrollo de un nuevo paradigma que combine deporte y espectáculo, ofreciendo un evento memorable”.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha añadido que “Madrid despierta apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos motor de España. Este evento, que podrá ser seguido por 70 millones de personas, supondrá más de 4.500 millones de euros de incremento del PIB madrileño y generará más de 8.200 empleos”.