Eventos

La pugna entre Madrid y Barcelona, también en la Fórmula 1

En Ifema se asegura que Madrid albergará el GP de España desde 2026 pero el Circuit defiende que tiene tres años más de contrato y que quiere renovar

Checo Pérez en una exhibición de F1 en Madrid / DIEGO RADAMÉS / EUROPA PRESS

Checo Pérez en una exhibición de F1 en Madrid / DIEGO RADAMÉS / EUROPA PRESS

Josep Viaplana

06.12.2023 00:12h

3 min

Madrid tendrá Fórmula Uno a partir de 2026. Lo que es un secreto a voces desde hace más de un año parece que finalmente se va a hacer oficial. De hecho, se ha dicho tantas veces que será así que la prudencia me invita a señalar que ello todavía no lo ha anunciado ni la Federación Internacional de Automovilismo ni Liberty Media, que es la propietaria de los derechos y quien comercializa el campeonato.

Hace tiempo, mucho tiempo, insisto, que en diferentes sectores de voz de auténticas ‘primeras espadas’ he oído la aseveración “está hecho” y “en breve se anunciará”. Hoy parece que ya es una realidad, pero en el momento de escribir estas líneas no hay confirmación de algo que yo tampoco pongo en duda. Ifema, con José Vicente de los Mozos al frente, ha liderado con acierto un proyecto privado que también tendrá apoyo público y parece que finalmente el círculo se ha cerrado.

Del resto, poco se sabe. Un circuito urbano de poco más de cinco kilómetros alrededor de la Feria de Madrid, que contará con un promotor privado que saldrá de un concurso y cuyo objetivo es convertirse en el Miami de Europa. 

GP de España en Montmeló en 2019 / ANTONIN VINCENT / AFP7 / EUROPA PRESS

GP de España en Montmeló en 2019 / ANTONIN VINCENT / AFP7 / EUROPA PRESS

2026: F1 en Barcelona y Madrid

Se asegura que el anuncio de que el GP de España viajará a Madrid a partir del 2026 será en breve y que la capital firmará un acuerdo por diez años. ¿Qué pasará con Barcelona? Buena pregunta. De momento, el Circuit tiene contrato y el propio director del trazado, José Luis Santamaría, me ha confirmado que el acuerdo rubricado con la Fórmula Uno incluye el 2026, año que según estas informaciones se celebrarían dos grandes premios en nuestro país. La intención de los responsables de la instalación, que alberga el GP de España desde 1991 de forma ininterrumpida, no solo es cumplir con el compromiso sino que aseguran que lo quieren ampliar.

¿Es posible que se disputen dos grandes premios en España? Nunca digas nunca jamás, pero en el contexto actual de la F1 en la que los equipos, incluyendo los pilotos, están en contra de hacer tantas carreras –el calendario de 2024 constará de 24- es difícil que este número vaya al alza y el propio Stéfano Domenicali, CEO de Liberty Media, aseguró hace pocas semanas que dos grandes premios en España no caben. Hay tres opciones: que se retrase un año el acuerdo con Madrid, que se recorte uno el de Barcelona o que se hagan los dos en detrimento de uno de los que se celebran en Italia. Apuntar, también, que de los 24 solo 9 se corren en Europa, cuna de la F1.

Quim Torra saluda Chase Carey, el jefe de la Fórmula 1, en el Circuit de Barcelona-Cataluña situado en Montmeló / CG

Quim Torra saluda Chase Carey, jefe de la F1, tras un acuerdo en 2019 / CG

Reforma del Circuit de Catalunya

Existe un precedente reciente que nos recuerda que en España es posible que se disputen dos grandes premios porque ello se hizo entre 2008 y 2012, con el trazado permanente de Barcelona y el urbano de Valencia como protagonistas. El segundo, desafortunadamente, quedó en el olvido y la gran inversión que hubo se fue difuminando con el tiempo, aunque si te das una vuelta por lo que fue el circuito aún puedes encontrar vestigios del periodo.

Eso es historia. El presente es que Barcelona está terminando de remodelar sus instalaciones para seguir apostando por el futuro y que Madrid puede ser anunciado en breve como sede durante diez años del GP de España de F1. Las cartas de unos y otros se han jugado y ahora falta comprobar quien las ha jugado mejor o quien ha tenido más argumentos para convencer a los rectores de la Fórmula Uno, conscientes de que las aspiraciones de unos y otros elevan el valor de su deporte, espectáculo o negocio… como le quieran llamar.

Hoy destacamos