Eventos

Locura en el GP de F1 de Australia

La carrera del GP de Australia en Melbourne se convirtió en una montaña rusa con un final estúpido decidido por la FIA. Lo analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Toque entre Sainz y Alonso en el GP de Australia / DPPI / EUROPA PRESS

Toque entre Sainz y Alonso en el GP de Australia / DPPI / EUROPA PRESS

Raúl Molina

04.04.2023 20:54h

4 min

Semana post-Gran Premio en el Podcast Técnica Fórmula 1. Lo cierto es que nos gustan más o menos todas las circunstancias vividas durante la carrera en Melbourne, vivimos una montaña rusa de emociones. Aunque quizás a la FIA se le fue la mano con las banderas rojas y nos dejó, una vez más, un final de carrera bastante pobre, por no decir estúpido.

Sin embargo, en su defensa hay que decir que vimos mucho espectáculo en el GP de Australia, algo que de otra manera hubiera sido un monólogo de Verstappen de nuevo. Eso sí, nadie puede dudar de que el ganador del Gran Premio en Melbourne estaba cantado, y en ese sentido poca o ninguna emoción podemos vivir ahora mismo.

Muchos interrogantes para analizar

Durante los dos programas de la semana se analizarán todas las circunstancias que se dieron en una carrera que vio mostrarse hasta un total de tres banderas rojas. 

Por destacar solo algunas, está claro que Ferrari salió de Australia peor de lo que entró: con un mejor coche, con más velocidad y con una buena puesta a punto, como demostró la remontada de Sainz en la carrera, pero sus dos minutos hicieron que el equipo saliera de Australia sin puntos.

Leclerc pecó de fogoso en la curva 1 de la vuelta 1 y acabó en la grava por méritos propios. Sainz hizo una buena carrera, muy sólida, que mandó al traste él mismo a falta de 2 vueltas actuando como si no supiera que las gomas, tras la vuelta de formación detrás de un Safety Car iban a estar muy frías. 

Y estuvo a punto de arruinar la carrera de un piloto que estaba en el podio, también por por méritos. Quizás se deba al estrés al que los somete un equipo con tantos altibajos, pero los dos pilotos de Ferrari tuvieron en este gran premio una muy mala actuación.

En cuanto a Red Bull, no vamos a decir nada, aunque es para preguntarse qué le pasa al coche de Pérez. ¿Qué le pasó en clasificación y por qué el mexicano no remontó más con un coche supuestamente tan superior al resto? ¿Qué pasa con Red Bull? ¿sólo hace el coche para Verstappen? Pues si quieren ahorrar costes a lo mejor solo debe correr un piloto, pues no se puede creer que Pérez tenga tan poca solvencia al volante.

Mucho más que Ferrari y Red Bull

En casa de Mercedes, Hamilton hizo un carrerón, como el propio Alonso le reconoció. ¿Pero de dónde les viene ese ritmo? ¿Se han recuperado y ya no tienen que abandonar este concepto de coche?

Aston Martin hizo el negocio del siglo con un tercer y cuarto puestos, que afianzan al equipo en la 2ª plaza del Mundial de Constructores. Y Alonso esta temporada ya suma tres podios en tres carreras.

Por fin vimos algo de McLaren, metiendo los dos coches en puntos. Eso sí, en una carrera en la que abandonó prácticamente la mitad de la parrilla. Por cierto, los dos Alpine y sus choques entre ellos fueron los causantes de que Alonso volviera al podio. ¿Justicia poética?

Aunque quizás la actuación que más haya que destacar sea la de la FIA, que quizás, quizás, se excedió con las banderas rojas. Eso sí, las actuaciones de algunos pilotos en las resalidas, casi como amateurs, también son destacables por cómo influyeron en la carrera y los resultados posteriores.

Y esto tan solo es la punta del iceberg de lo que pasó en este Gran Premio que nos deja con ganas de más, aunque para eso tendremos que esperar casi un mes. Muchas más situaciones y opiniones en los dos programas de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1.

Cómo están los Mundiales

Para concluir, y a modo de resumen, la situación del Campeonato de pilotos y del de Constructores. Verstappen es líder, con 69 puntos, seguido de Pérez (54) y Alonso (45). Tras ellos, Hamilton (38), Sainz (20), Stroll (20) y Russell (18). En el puesto 8º encontramos a Norris con 8 puntos, seguido de Hulkenberg (6) y sólo en el 10º puesto encontramos a Leclerc, también con 6 puntos. Siguen en la tabla Bottas, Ocon, Piastri y Gasly (4 puntos) Zhou (2 puntos), Tsunoda, Magnussen y Albon (1 punto) y la cierran Sargeant y De Vries, con 0 puntos cada uno.

En cuanto al Mundial de Constructores, es francamente desolador: Red Bull tiene casi el doble de puntos (123) que el siguiente en la tabla, Aston Martin (65). Les siguen Mercedes (56 puntos), Ferrari es 4º (26) y McLaren 5º (12). Cierran la tabla Alpine (8), Haas (7), Alfa Romeo (6), AlphaTauri (1) y Williams (1).

Hoy destacamos