El pasado fin de semana volvía uno de los GP de F1 más queridos por los aficionados, Australia. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos van a hacer un exhaustivo análisis de todo lo que vimos el fin de semana y, lo más interesante, nos ayudarán a sacar conclusiones de cara al futuro con todos los datos, después de 3 carreras, encima de la mesa.
Leclerc: Grand Chelem
Que Charles Leclerc ha arrasado este fin de semana no se puede poner en duda: pole, victoria, todas las vueltas del GP lideradas, vuelta rápida… Pero es que, además, sus rivales más directos, Sainz y Verstappen, abandonaron la carrera. Así las cosas, la diferencia en puntos es muy marcada y el monegasco dispone ahora mismo de una buena renta de puntos para no tener que ponerse nervioso en futuras carreras. Eso sí, sin relajarse completamente, cosa que dudamos que ocurra, tras escuchar las conversaciones por radio con su ingeniero.
Y, ya hablando a nivel de equipo, está claro que Ferrari tiene un ritmo muy superior a sus rivales. En Australia, una pista más normal que las dos anteriores, el vuelta a vuelta de carrera de los italianos fue inalcanzable para sus más directos perseguidores, los chicos de Red Bull, que tendrán que trabajar mucho para ponerse a la altura de los de Maranello.
Mala suerte para los pilotos españoles
El buen estado del equipo Ferrari contrasta con la mala suerte este fin de semana de Carlos Sainz, lo cual genera mucha rabia entre los aficionados españoles, viendo que el madrileño tiene un coche muy superior al resto.
Pero la mala suerte (la bandera roja del sábado en su primer intento en la clasificación cuando tenía la pole; los problemas técnicos en su segundo intento; los fallos en el volante en la salida de la carrera) y su impaciencia, cuando sucumbió ante tanta adversidad y cometió un error, han hecho que no pudiera sumar ni un sólo punto este fin de semana y que su compañero y, ahora mismo, principal rival por título mundial, se le escapen.
En cuanto a Alonso, ¿qué decir? Podía haber optado a mucho en esta carrera. El sábado el coche lo abandonó en el peor momento y el domingo una mala estrategia y, también, la mala suerte, acabaron con un fin de semana que se perfilaba como de podio para el asturiano. Y todo ello con el tercer motor ya (el máximo permitido sin sanciones por temporada) en la tercera carrera. Veremos cuánto aguanta así.
Primeras claves de la temporada
Lo que está claro es que en esta temporada la fiabilidad va a ser la clave. Y es un aspecto especialmente preocupante en el caso de Red Bull y Alpine. En el caso de los Austriacos, Verstappen lleva ya 2 abandonos en 3 carreras. El holandés, como Alonso, está desesperado, pues así no se puede luchar por un título mundial.
Y mientras, los Mercedes (en las horas más bajas de esta temporada casi con seguridad) ya han sumado dos podios, el del fin de semana pasado con Russell, y son segundos en el Mundial de Constructores. Habrá que tener mucho cuidado con ellos cuando resurjan si ahora están mal y están así.
Por último, resaltar la excelente clasificación de Pérez (3º), y los puestos 4º y 5º para los McLaren, que parecen haber resurgido de pronto desde el fondo de la parrilla. Y ya en la carrera, primer punto para Williams gracias al excelente trabajo de Albon, que terminó 10º: hizo toda la carrera con un set de gomas duras (57 vueltas), parando para cambiar - por reglamento - en la última vuelta y terminando en zona de puntos.
Cómo está el Mundial
Tras la tercera carrera de la temporada, previa a la primera carrera europea, que tendrá lugar dentro de dos semanas, en Ímola, Ferrari lidera el Campeonato de Constructores con 104 puntos, seguidos de Mercedes (65), Red Bull (55), McLaren (24), Alpine (22), Alfa Romeo (13), Haas (12), AlphaTauri (10), Williams (1) y Aston Martin (0).
En cuanto al Mundial de pilotos, Leclerc lo lidera con ventaja (71 puntos), seguido de Russell (37), Sainz (33), Pérez (30), Hamilton (28), Verstappen (25), Ocon (20), Norris (16), Bottas (12), Magnussen (12), Ricciardo (8), Gasly (6), Tsunoda (4), Alonso (2), Zhou (1), Albon (1) y Hulkenberg, Schumacher, Stroll, Latiffi y Vettel, con 0 puntos.