El salón Automobile Barcelona ha comenzado con un acto previo convocado por la web Coche Global y la consultora Metyis en el marco del Barómetro Auto Mobility Trends. El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Vicente de los Mozos, el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, han protagonizado un encuentro para analizar la disrupción de la automoción y la movilidad. En el mismo, De los Mozos ha sido claro para la industria de automoción: "Sin plantas de baterías en España, las fábricas de montaje de vehículos cerrarán".
"En el futuro tiene que haber plantas de baterías en España. Si no las tenemos, cerrarán las fábricas de montaje de vehículos", ha asegurado José Vicente de los Mozos durante el encuentro previo a Automobile Barcelona emitido en directo a través de la plataforma de vídeo de Automobile Barcelona. "Los fabricantes hemos hecho los deberes, hemos fabricado más de 100.000 eléctricos pero no hay infraestructuras (de carga)", ha añadido el presidente de los fabricantes.
Para José Vicente de los Mozos, "que el Gobierno haya hecho un PERTE para el vehículo electrificado está bien, pero la ejecución de un plan es el 95%. No tenemos las bases de cuando se va a aplicar el plan".
"Estamos volviendo loco al cliente"
El directivo ha lamentado la baja penetración de los vehículos eléctricos en España, que es del 0,5% frente al 20% en los paises nórdicos. Para De los Mozos, la propuesta de la Comisión Europea de vetar los coches de combustión y los híbridos a partir de 2035 "es malo para el consumidor". "Si empezamos a anunciar al cliente que en 8 o 10 años ese coche no puede circular estamos generando una provocación para que no se compre".
"Necesitamos una transición ordenada -ha indicado-, no hablemos de los hibridos, sino de los que tienen más de 11 años. Tenemos que priorizar los problemas. La situacion actual está fomentando el coche de ocasión. Hay que tomar decisiones".
"Al cliente le estamos volviendo loco. Hoy el eléctrico es una solución de gran ciudad, pero si quieres hacer recorridos largos la solucion es el hibrido enchufable, y los de gasolina y diésel de bajas emisiones el clente se lo puede comprar sin problemas. Otro problema son las diferentes legislaciones en comunidades",ha advertido.
Problema con los chips hasta 2023
La crisis provocada por la escasez de chips también ha centrado el debate organizado por Coche Global y Metyis en Automobile Barcelona. Según De los Mozos, el problema de la falta de microchips persistirá hasta 2023. "En enero y febrero fue diferente, tuvimos el problema del incendio de Renesas en Japon, una tormenta que afectó a Texas instruments. Pero en verano hubo cuatro semanas de paro en países como Malasia por el covid. Este ultimo trimestre empezaremos a mejorar pero hasta 2023 no se arreglará".
La electrificación de la gama de vehículos se apreciará claramente en Automobile Barcelona, que tendrá que hacer frente a las demoras en las entregas de vehículos comprados por la falta de chips. Ricard Zapatero ha indicado que confía en el componente emocional de la compra de un vehículos para atraer alos visitantes al salón. "Porque se retrase un poco la entrega no se va a perder la ilusión. Es importante que se expliquen las novedades y los nuevos modelos eléctricos. Comprar un coche es un acto de ilusión que no se va a perder".
Zapatero se ha mostrado convencido de que en 2023 se volverá a celebrar el salón Automobile Barcelona gracias al "interés de las marcas por encontrarse con sus clientes", aunque el formato seguirá evolucionando.