Jeep es una marca americana de vehículos todoterreno que nació hace casi 80 años, en junio de 1944, para ayudar a reconquistar la Europa de entonces bajo la bota de los nazis. En la segunda década del siglo XXI, cuando Jeep forma parte de un grupo italofrancés con sede en Holanda Stellantis, la marca de todoterrenos por excelencia ha escogido París, la ciudad que ayudó a liberar en la primera mitad del siglo XX, para mostrar su inminente futuro eléctrico.
El Salón del Automóvil de París (Mondial de L’Automobile) que hoy ha abierto sus puertas en una capital francesa acosada por la falta de combustible y las obras en la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2024 ha servido de escaparate para mostrar el primer modelo 100% eléctrico de Jeep, el Avenger, que se empezará a entregar en 2023.
Se trata de un SUV compacto con tracción delantera, aunque incorpora de serie los sistemas 'Selec Terrain' y 'Hill Descent Control' típicos de un todoterreno y por primera vez en un modelo de propulsión eléctrica de la marca. El primer 100% eléctrico de Jeep además de ser poco Jeep en la tracción tampoco es americano, se fabrica en la planta de Tychy (Polonia).
El Avenger llega a principios de 2023
Coincidiendo con el Salón de París, hasta el próximo 30 de noviembre habrá un programa de reserva anticipada para la edición especial 'Jeep Avenger 1st Edition', que lleva un amplio equipamiento y que, en algunos mercados como Italia y España, estará también disponible con un motor turbo de gasolina. “Es una oportunidad única, ya que, cuando llegue a los concesionarios, solo podrán pedir esta versión quienes hayan expresado su interés a través de Internet”, desveló la empresa. El Jeep Avenger llegará a los concesionarios a principios de 2023.
En el programa de reserva anticipada los colores disponibles son negro Volcano o dos combinaciones de colores, amarillo solar o gris granito, ambos con el techo negro Volcano.
El nuevo Jeep Avenger lleva un motor eléctrico de 400 voltios creado por Emotors, una 'joint venture' entre Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding, que le proporciona 115 kV de potencia, el equivalente a 156 caballos. La nueva batería de iones de litio y 54 kWh, fabricada también por Stellantis, está formada por 17 módulos y 102 celdas que le garantizan 550 km de autonomía en un uso urbano, según aseguran los responsables de la marca. Añaden que solo necesita tres minutos en un terminal de carga rápida para conseguir una autonomía de 30 kilómetros o 24 minutos para cargar la batería hasta un 80% de su capacidad. En una estación de carga pública se tardaría unas 5.5 horas en realzar una recarga completa. “Teniendo en cuenta que los usuarios europeos recorren de media unos 30 km al día, es probable que el vehículo pueda circular durante días antes de tener que recargarse”, asegura Jeep.
Coincidiendo con esta presentación, Jeep, que lleva el 'off road' en los genes, ha aprovechado para tranquilizar a sus fans más acérrimos presentando el concepto de un Jeep Avenger 4x4.
Jeep Avenger 4x4 Concept
Christian Meunier, CEO de Jeep, aseguró que “el Avenger fue diseñado desde el primer momento como un vehículo Jeep y el 4x2 totalmente eléctrico ofrece un rendimiento líder en su clase, pero no podíamos dejar de preguntarnos: ¿qué pasaría si pusiéramos el rendimiento de la tracción total electrificada de Jeep en un formato compacto, sin dejar de ser fieles al lenguaje estilístico, la capacidad y la personalidad únicos de la marca?”.
Por fuera, el 4x4 Concept tiene guardabarros más anchos y una vía más ancha, neumáticos más grandes y está equipado con ganchos de remolque. Para mejorar las capacidades 4x4 del Jeep Avenger, el ángulo de ataque se ha aumentado a 21 grados, el de salida a 34 grados y el ventral a 20 grados, gracias a una distancia al suelo que supera los 200 mm.
El frontal se ha protegido con revestimientos más gruesos y se han agregado faros integrados para mejorar la visibilidad al conducir de noche. El Avenger 4x4 Concept lleva un nuevo sistema de portaequipajes ligero, con protección total contra arañazos y un sistema de correa especial que comprime el equipaje. El paquete se completa con una pegatina antideslumbrante en el capó y un tratamiento de rejilla resistente a los arañazos.