Eventos

Italia e Isabel II protagonizan el concurso de coches clásicos de Pebble Beach

Se prevé una facturación récord en las cinco subastas del Concurso de Pebble Beach con joyas de Alfa Romeo, Bugatti y, por supuesto, Ferrari

Pebble Beach Concours d'Elegance, en directo

Ana Montenegro

17.08.2024 20:49h

5 min

Los motores vuelven a rugir en la península californiana de Monterrey en la 73 edición del Pebble Beach Concours d'Elegance que se celebra desde 1950. Alrededor de este acontecimiento que se monta en el campo de golf que le da nombre se organizan todo tipo de eventos vinculados con los automóviles clásicos, desde subastas a exhibiciones o carreras. Monterrey es hoy, posiblemente la cita más importante del automovilismo clásico en el mundo. Desde luego la que convoca a un mayor número de coches, público y volumen de compras. Una celebración muy americana, pero con la vista puesta en Europa. En esta edición el diseño italiano y los coches de la reina Isabel II tienen un especial protagonismo.

En estos días se han organizado hasta cinco subastas de coches clásicos y objetos vinculados con el automóvil por lo que se prevé que se el evento comercial de este sector más importante del año. Pese a la ralentización que está experimentando este mercado, los expertos de Hagerty Inside estiman que la cifra total de ventas podría situarse entre los 460 y los 480 millones de dólares, superando la cifra de 2023 (403 millones) y acercándose al récord de 2022 (471,2 millones), teniendo en cuenta algunos de los exclusivos y cotizados modelos que salen a la venta.

Subastas

Gooding & Company, que es la casa de subastas oficial del Concurso de elegancia de Pebble Beach, tiene como principal vehículo este año un Alfa Romeo 8C Lungo Spider de 1938, una de las únicas cinco unidades que se sabe que existen actualmente y un ejemplar muy codiciado por los coleccionistas. Se estima que se puede adjudicar por entre 16 y 20 millones de dólares.

Este coche suma a su exclusividad una historia apasionante. Los primeros años de su vida los pasó en El Cairo y después en Suiza hasta que en 1955 se exporta a Estados Unidos. En 1996 ganó el Concorso d'Eleganza Villa d'Este y en 2022 lo robaron en Carolina del Sur cuando se trasladaba a un restaurador. Lo recuperó el FBI en 2023.

Concurso de elegancia de Pebble Beach

Concurso de elegancia de Pebble Beach

Otro de los modelos que se prevé alcance una mayor cotización, entre 9 y 11 millones de dólares, es el Bugatti Type 57SC Atalante de 1937 que en 2023 fue el ganador del Pebble Beach Concours d'Elegance. Ettore y su hijo Jean solo construyeron 42 unidades del Tipo 57S entre 1936 y 1938 y sólo se terminaron 17 con carrocería Atalante, uno de ellos es este que se subasta por primera vez.

Al margen de exclusividades o coches históricos, los expertos estiman que los Lamborghini son los más revalorizados. Por ejemplo, los Miura han aumentado su precio casi un 28% en el último año y se van a poner a la venta en California varias unidades. 

Ferrari también sigue siendo una inversión segura. RM Sotheby’s, otro de los gigantes mundiales de este mercado, pone a la venta en su subasta en Monterrey un Ferrari 625 TRC Spider con carrocería Scaglietti de 1957 que podría superar los 11 millones de dólares.

Concurso de elegancia

El acontecimiento más importante de la semana del automóvil de Monterrey es el concurso de elegancia. Alrededor de este evento, que concentra a los coches más exclusivos y bellos del mundo, hay una serie de exposiciones que este año se han centrado en Italia y la reina de Inglaterra Isabel II.

En colaboración con Land Rover Classic se ha organizado una exposición de 10 coches que utilizó la monarca inglesa o tuvieron vínculos con la familia real británica, que se podrán ver en Estados Unidos por primera vez. Entre ellos, varios Land Rover Serie I de 1954, uno al que se le adaptó la parte trasera para un viaje de Isabel II y su marido en una gira por los países de la Commonwealth o varios Range Rover con diferentes modificaciones para ser más confortables o silenciosos. Hay también un  Defeder de 1983 que la reina usaba en su finca de Sandringham.

El Pebble Beach Concours d'Elegance de 2024 va a conmemorar el 125 aniversario de Packard, la marca de lujo estadounidense que tuvo su momento entre 1899 y 1958, y que se centrará en mostrar los primeros modelos. Pero esta edición tiene un claro acento italiano con el homenaje a los primeros Maserati y a Pietro Frua, el mítico diseñador italiano que trabajó con Farina, tuvo su propio estudio que vendió a Ghia y posteriormente firmó algunos de los Maserati más famosos.

Diseño italiano en California

El protagonismo de Italia en Monterrey va más allá y el sábado 17 se celebra en el campo de golf Bayonet & Black Horse el denominado Concorso Italiano la primera celebración de un proyecto que prevé organizar cada cinco años un evento similar fuera de Italia para poner de relieve el diseño y el estilo de vida del país transalpino.

El Concorso Italiano mostrará coches, motos y diferentes vehículos con otros elementos de la cultura italiana, diseño, moda, música, arte y gastronomía. Walter De Silva, embajador del Made in Italy en el mundo, es el diseñador del galardón Best of Show en la edición de este año y las próximas. 

El protagonista de esta edición es Pininfarina, representante del estilo italiano en todos los sectores en los que trabaja, desde la ingeniería a la carrocería de vehículos. Pininfarina ha elegido el Concorso Italiano para el lanzamiento en Estados Unidos de su nuevo programa destinado a certificar vehículos históricos, Pininfarina Classiche. Quienes se registren en la edición 2024 del Concorso Italiano con un automóvil diseñado y producido por Pininfarina podrán solicitar el certificado. Pininfarina también lanza en Monterrey un servicio para coleccionistas para crear obras de arte personalizadas basadas en la información almacenada en su archivo.

Walter De Silva desveló que el diseño del premio que ha salido de sus lápices “combina la pasión por los coches italianos y el estilo de vida, las líneas de un coche se cruzan con los colores de la bandera italiana. para crear una forma escultórica atemporal”. 

Hoy destacamos