La convocatoria del PERTE 2 acaba de salir publicada pero el equipo del Ministerio de Industria trabaja ya en las próximas ofertas de ayudas para impulsar la movilidad eléctrica. Después de los 850 millones que se destinarán a las plantas de baterías, el Ministerio de Industria prepara la convocatoria general para proyectos industriales relacionados con el vehículo eléctrico y se plantea incluir a los concesionarios en el PERTE 3, según dijo José María López, comisionado especial del PERTE VEC, en el encuentro Diálogos Mobilitas de Atrevia en el que participó Coche Global con el avance del Barómetro Auto Mobility Trends 2023.
Según ha explicado José María López, el equipo de Industria del que forma parte lleva desde enero escuchando las sugerencias del sector de automoción después del "mal gusto" que dejó la primera convocaoria del PERTE, caracterizada por una elevada burocracia y que solo asignó un tercio de los casi 3.000 millones de fondos europeos Next Generation EU disponibles. Según López, el PERTE 2 ha recogido la mayoría de las sugerencias expresadas por el sector durante ese periodo de consultas previo, lo que ha llevado a alarlar los periodos de ejecución de las inversiones y a incluir como conceptos subvencionables partidas como gastos geneales y de construcción, a suavizar las exigencias burocráticas y las garantías y a extender las empresas que se pueden beneficiar de las ayudas.
Más ayudas a baterías
Sin embargo, el área de venta de vehículos eléctricos se ha quedado fuera pese al interés mostrado por el ministro, Héctor Gómez. La convocatoria del PERTE 3 avanzada por el ministro puede ser una oportundiad para enmendar esa exclusión, según el comisionado. "Habrá que darle una vuelta para analizar la parte del comercio", indicó López en su intervención ante representantes del sector de automoción y movilidad congregados por Mobilitas de Atrevia en Madrid.
En el mismo foro, las primeras reacciones al anuncio del comisionado del PERTE fueron de satisfacción al considerar que hay que solucionar el olvido de los concesionarios debido a la fijación en la parte estrictamente productiva de la cadena de valor del vehículo eléctrico, aunque las mismas fuentes advirtieron de que están las elecciones de por medio, por lo que todo dependerá del futuro Gobierno.
La convocatoria del PERTE 2, publicada el pasado viernes, supondrá "un acelerón" a las nuevas tecnologias de propulsión más sostenibles con el horizonte de 2035, cuando la Unión Europea ha prohiido la venta de vehículos de combustión. "Es una gran iniciativa. La segunda convocatroria está ya en la mesa despues de muchas discusiones", ha afirmado el alto cargo del Ministerio de Industria.
Según José María López, la convocatoria del PERTE 2 aprovecha el marco temporal de crisis con mas ayudas para la fabricación de celdas y componentes de baterías y el refino del litio y el cobalto. Los proyectos de construcción de fábricas de baterías percibirán un máximo de 300 millones en apoyo público entre subvenciones y préstamos.
Próximos PERTE
Tras el PERTE 2, saldrá a la luz la parte centrada en los proyectos relacionados como modelos de vehículos eléctricos, componentes y prototipos de baterias y pila de combustible de hidrógeno, puntos carga y reciclado de baterías, según la enumeración que hizo José María López.
"Ha dado un poco más de guerra por el reglamento de categorías (de la UE). No está decidida la fecha de apertura (de proyectos) pero será inminente", indicó el comisionado del PERTE del vehículo eléctrico.
Entre las ventajas del PERTE 2 en relación con la primera convocatoria, López ha destacado que podrá apoyar mas proyectos, de grandes empress y pymes, que pueden presentarlos en solitario, sin necesidad de las farragosas alianzas anteriores.
Para José María López, una vez abierta la convocatoria del PERTE 2 su éxito "está en manos de los fabricantes y las otras empresas". "Somos un gran atractivo. Tenemos buen talento, tejido productivo... Esperemos que sea un aliciente para que España reciba grandes proyectos".