Fin de semana de motor más que intenso, con la Fórmula 1 en Ímola, el Mundial de Rallies en Croacia, además de otras competiciones, por si nos quedábamos con ganas de más. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 analizarán las dos competiciones mencionadas, pues el fin de semana ha dado mucho espectáculo, eso sí, más en el Rally que en la Fórmula 1, que fue, por otra parte, algo aburrida.
Ímola: menos de lo que prometía
Se esperaba mucho de la primera carrera del año en Italia, máxime con la emoción de la lluvia y dos carreras en el fin de semana - la sprint y la del domingo - pero no todo ha sido tan emocionante como esperábamos.
La máxima categoría nos dejó una clasificación, el viernes, divertida; eso sí, con un cierto sabor amargo (para los españoles) por el error de Sainz en Q2, que lo llevó contra el muro. La sprint del sábado tampoco estuvo mal, con cierta emoción y espectáculo, sobre todo ofrecido por Sainz y su remontada.
Pero el domingo fue matador: casi morimos de aburrimiento. Sin DRS, sin adelantamientos y, para colmo, tanto Sainz como Alonso, que siempre animan el espectáculo, se quedaron fuera de la pista casi desde el comienzo, y encima por razones ajenas a su desempeño.
La victoria se fue para Verstappen, que lo hizo fácil, con un super Grand Chelem, pues se llevó todo el fin de semana. Inmenso también Pérez, de lo mejor del Gran Premio, lo mismo que Norris o Russell. En cuanto a Leclerc, muy poco profesional su error, que ha dejado a Ferrari al descubierto, pues han dilapidado la gran ventaja que tenían los italianos sobre Red Bull.
El Mundial se vuelve a apretar y Leclerc tiene que tener claro que con esos altibajos - más algún golpe de mala suerte, que siempre llega - no va a batir a Verstappen: Hamilton fue perfecto la temporada pasada y no lo consiguió.
Clasificación del Mundial de Fórmula 1
La carrera terminó, como decíamos, con el abandono de Sainz y Alonso. La victoria (pole, victoria en la sprint y vuelta rápida) se la llevó Verstappen. Su compañero, Sergio Pérez, fue segundo y Norris se subía al tercer escalón del podio, demostrando que Italia es un gran patio de juegos para él.
Tras ellos, Russell, que sacó del Mercedes lo que, al parecer, según palabras de Toto Wolff a Hamilton por radio, no se podía. Bottas fue quinto con el Alfa Romeo (una de las mejores decisiones de su carrera moverse al equipo italiano). Y Leclerc, tras su fallo, tan sólo lograba la sexta posición. Una debacle para la Scuderia este fin de semana.
Tsunoda fue séptimo, Vettel 8º, Magnussen 9º y Stroll cierra la zona de puntos. Ya fuera de los puntos entraron, por este orden, Ocon (11º), Albon (12º), Gasly (13º), Hamilton (14º), Zhou (15º), Latifi (16º), Schumacher (17º) y Ricciardo (18º).
En cuanto a la clasificación del Mundial, en el apartado de constructores, Ferrari sigue en cabeza con 124 puntos, pero ha perdido su ventaja (y tranquilidad) con respecto a sus competidores. Red Bull son segundos, tras el botín de puntos del fin de semana, con 113 puntos. Mercedes se mantiene gracias a Russell, y suman ya 77 puntos en su peor año desde que empezó la era híbrida. McLaren se recupera (46 puntos) y son ya cuartos, seguidos de Alfa Romeo (25 puntos), Alpine (22 puntos) que no termina de encontrarse a gusto, AlphaTauri (16 puntos), Hass (15 puntos), Aston Martin, que puntúa por primera vez este año (5 puntos) y Williams (1 punto).
Resurgimiento de McLaren
La clasificación de pilotos la lidera aún Leclerc (86 puntos), seguido de Verstappen (59), Pérez (54), Russuell (49), Sainz (38), Norris (35), Hamilton (28), Bottas (24), Ocon (20), Magnussen (15), Ricciardo (11), Tsunoda (10), Gasly (6), Vettel (4), Alonso (2), Zhou (1), Albon (1), Stroll (1), Schumacher (0), Hulkenberg (0) y Latifi (0).
En resumen: grandes actuaciones de Sainz y Pérez en la sprint del sábado, tras problemas (error del primero en Q2 y mala suerte del segundo con las banderas rojas) en la clasificación del viernes. Llamativo, por otra parte, el hundimiento de Leclerc al final de la sprint, quizás gestionó mal las gomas. Muy de reseñar el resurgimiento de los McLaren, que nos encanta ver arriba. Pero el fin de semana fue de Verstappen, que estuvo perfecto, eso sí, acompañado de un Pérez que pisa los talones en puntos.