Como se adelantó en el primer programa de la semana, ya está disponible la lista del WEC y el Mundial de Resistencia, al contrario que en los últimos años, tiene muy buena pinta. Desde el Podcast Técnica Fórmula 1, que lo estaban deseando, se tratará a fondo este tema, así como la antesala de las 24 Horas de Daytona, que se disputarán la semana próxima, mientras en la F1 calientan motores para las primeras presentaciones de los coches de 2023.
Las categorías del WEC, a examen
Lo primero de todo, en este segundo programa de la semana, será repasar y aclarar las categorías que tenemos ahora en el WEC. Así, la clase Hypercar, que apareció en 2021, es la categoría más alta. Ahora ya no son sólo prototipos, como pasaba antes con la categorías LMP1, sino que también está abierta a vehículos basados en coches de carretera. La potencia total en esta categoría es de 500kW (motor y sistema híbrido si lo hubiera) y el peso mínimo son 1.030 kg.
Lo más interesante de esta categoría, aparte de que deben funcionar con un máximo del 40% del presupuesto que tenían los programas híbridos de LMP1, es que hay dos subcategorías: LMH o Le Mans Hypercar, y LMDh o Le Mans Daytona h.
El objetivo es que estos dos tipos de coches puedan competir entre sí tanto en el FIA WEC como en IMSA WeatherTech SportsCar Championship, es decir, que puedan enfrentarse en las 24 Horas de Le Mans y en la Rolex 24 de Daytona.
Y, para abrir boca, repaso a los equipos más importantes de la categoría Hypercar: Cadillac Racing, Floyd Vanwall Racing Team, Porsche Penske Motorsport, Toyota Gazoo Racing, Hertz Team Jota, Ferrari AF Corse, Peugeot Totalenergies, Proton Competition y Glickenhaus Racing (que ya nos ha dado muchas horas de alegrías en pista).
Categorías ¿inferiores?
La siguiente categoría en orden de potencia sería la Le Mans Prototipo 2 (LMP2), un coche de competición que no requiere un mínimo de producción, de cabina cerrada y destinado únicamente a equipos independientes de fabricantes y/o proveedores de motores.
Por último, las categorías Le Mans Grand Touring Endurance (LMGTE) incluyen coches de carreras que derivan de coches de calle para uso diario en carretera. Uso diario para los que puedan permitirse un coche de lujo como un Aston Martin, un Ferrari o un Porsche.
Esta última e "inferior" categoría incluye a su vez dos subcategorías: la LMGTE Pro - destinada a profesionales del pilotaje - y la LMGTE AM - destinada a los conductores aficionados o amateurs.
Como no podía ser de otra forma, ahora que vuelve a ser interesante esta competición que tanto nos gusta, los chicos del Podcast nos contarán todo lo que puedan de los equipos, pilotos y, sobre todo, los coches que más les gustan.
Después del Dakar, la Fórmula E
Como todo lo que sube (como ha ocurrido con el espectacular Dakar de este año) tiende a bajar, toca hablar de la Fórmula E. La competición eléctrica de la FIA dio comienzo el fin de semana pasado en el circuito Hermanos Rodríguez, en México, al tiempo que terminaba el Dakar. Desde el programa se hace también un breve comentario de esta carrera.