A pesar de que el fin de semana de motor ha sido inmejorable, gracias al GP de F1 de Estados Unidos y al Rally de Cataluña, las horas posteriores no pueden haber sido peores, gracias a las decisiones incomprensibles de la FIA. En el Podcast Técnica Fórmula 1, esta semana, se analizarán no sólo todo lo ocurrido en ambas pruebas, sino también las decisiones tomadas por la FIA, y su acierto o no en ellas.
Una gran carrera
Pese a la FIA, el Gran Premio de Estados Unidos dio mucho espectáculo en la pista, con buenos adelantamientos, maniobras muy polémicas, accidentes espectaculares, cambios de guión e incluso lucha por la victoria (Hamilton no estuvo lejos de ganarla).
Todo empezó con el despropósito de Russell en la curva 1 en la vuelta 1, justo en la salida, entrando como si se estuviera jugando la victoria al final de la prueba. El resultado fue que se llevó por delante a Sainz, arruinando su carrera, pues se vio obligado a abandonar. El coste fue muy barato para el británico: tan sólo 5 segundos.
Eso dejaba tranquilo a Verstappen, encaminándose a otra victoria (Leclerc salía muy por detrás, por sanción al haber cambiado piezas del motor). Eso era lo que creíamos pero, sucedió lo inimaginable: Red Bull falló un pit stop y tardó ¡11,1s! en cambiar los neumáticos del campeón. Eso dejaba, ya en el último tercio de la carrera, a Hamilton por delante, y con él tuvo que luchar hasta el final.
Mientras, un coche de seguridad, provocado por la salida de pista de Bottas, metía a Leclerc en la lucha por el podio, después de haber hecho una excelente remontada. Ahí también vimos espectáculo, sobre todo en su lucha con los Red Bull.
Polémicas y espectáculo
Entre las polémicas que hay que destacar, la del toque entre Alonso y Stroll, después de que el canadiense se moviera en el último momento en plena recta, lo que provocó que Alonso saliera volando. Literalmente. Consiguió aterrizar, pasó por boxes, se fue al último y desde ahí hizo la remontada más épica de la carrera: hasta 7º.
Luego sería sancionado por la FiA, con 30 segundos, por haber perdido el espejo retrovisor. Pero eso sucedió después de la carrera, por una denuncia de Haas, tras haberlo dejado correr, jugarse la vida y remontar como lo hizo.
Los comisarios deportivos han criticado duramente a dirección de carrera, pues estaban informados y no actuaron. Y tanto Alonso como todos los aficionados al deporte estamos sufriendo una de las más bochornosas actuaciones de la FIA como institución.
Por poner un ejemplo: un piloto recibe 5 segundos de sanción por arruinar la carrera de otro (y el espectáculo, que de no ser por el fallo de Red Bull, hubiera sido muy aburrido) y otro recibe 30 segundos por rodar sin retrovisor, después de no haber provocado ningún accidente.
Al margen de lo comentado, vimos excelentes carreras de muchos, como por ejemplo Norris, Hamilton, del que ya hemos hablado, y, particularmente, la de Sebastian Vettel: su equipo le echó por tierra todo el trabajo de remontada y consistencia haciendo un malísimo pitstop, pero apretó los dientes y acabó 8º (7º con la sanción a Alonso), luchando hasta el último metro con Magnussen. Sin duda, Aston Martin es el equipo que más ha progresado este año.
Así terminó el Gran Premio y así está el Mundial
De nuevo, un fin de semana más, Ferrari se lleva la Pole y Red Bull (Verstappen), la victoria. Tras él, Hamilton, que acarició la victoria, y Leclerc. Pérez, que también partió retrasado por sanción, fue 4º y Russell, 5º. Tras ellos, Norris, Alonso (sancionado y fuera de los puntos), Vettel, Magnussen y Tsunoda. Con la sanción (apelada por Alpine) a Alonso, Ocon se aupa a la 10ª posición.
En cuanto al Mundial de pilotos, Leclerc es segundo, pero tiene tan sólo 2 puntos de ventaja sobre Pérez. Y tras ellos, Russell aventaja ya a Sainz en 16 puntos. Hamilton es 6º, Norris, 7º, Ocon, 8º, Alonso, 9º y Bottas, 10º.
Y el Mundial de Constructores también está ya decidido: Red Bull dedicó la victoria en el Campeonato y la de la carrera a Dietrich Mateschitz, que tristemente falleció el sábado tras una enfermedad. El equipo, visiblemente afectado, sólo tuvo palabras de agradecimiento para él.
Tras ellos, Ferrari y Mercedes aún se disputan la tercera plaza: aunque la diferencia es de 53 puntos ahora mismo. Alpine se mantiene en cuarto lugar, por delante de McLaren, pero su lucha continuará hasta el final de temporada, previsiblemente. Y, para finalizar, Aston Martin mete la directa en el final de temporada y está ya a un punto tan sólo de Alfa Romeo, luchando por la 6ª posición del Mundial.