Concluye el fin de semana del Gran Premio de Japón y, a pesar de que ganaron los de siempre, tuvimos una carrera bastante interesante por detrás de éstos. Al menos, en el caso de los Ferrari, los McLaren, Alonso y los dos Mercedes. Como casi cada año, Japón dio un bonito espectáculo que se analiza en los dos episodios de la semana en el Podcast Técnica Fórmula 1.
Muchas estrategias diferentes
Lo mejor de la carrera fue ver a los 5 equipos de cabeza (Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Aston Martin), luchar y dar espectáculo. Todos ellos con carreras diferentes, con estrategias distintas. Esta variación nos permitió ver bastantes adelantamientos en pista, muy buenos además, así como una lucha estratégica nada desdeñable, que nos permitió ver hasta el final una buena lucha por el podio.
Nuevo carrerón de Carlos Sainz, que sigue bien por delante de Leclerc y también de Alonso, que colocó su Aston algunas posiciones por delante del ritmo real del coche.
La verdad es que la carrera fue divertida y entretenida, y habrá que analizarla a fondo dado que el próximo fin de semana tan sólo hay MotoGP y Nascar en el mundo del motor. Toca descansar y prepararse para China, que suele dar buenas carreras.
Nuevo doblete de Red Bull (y nuevo podio de Sainz)
La carrera se la llevó Max Verstappen, seguido de su compañero, Sergio Pérez. El último escalón del podio fue para Sainz, que ha sido el único piloto que se ha subido al podio en todas las carreras de esta temporada (en todas las que ha participado, por supuesto).
Leclerc se recuperó tras su mala Q3 y tras él, excelente trabajo de Norris y Alonso. Russell terminó 7º, por delante de Piastri (8º) y de su compañero, Hamilton (9º). Yuki Tsunoda se llevó el último punto de la carrera: excelente rendimiento del nipón en casa.
En cuanto al Campeonato, a pesar de que tenemos a los de siempre en la cabeza, este año está siendo bien peleado. Verstappen cuenta con 77 puntos, seguido de Pérez (64). Los Ferrari están manteniendo el tipo, con Leclerc en 3ª posición en el Campeonato de Pilotos (59 puntos), seguido de Sainz (55), que de no ser por su falta en Arabia podría estar luchando con Verstappen de tú a tú por el Campeonato… y tener a Ferrari por delante de Red Bull.
Tras ellos, los McLaren: Norris con 37 puntos y Piastri con 32. Completan los 10 primeros clasificados Russell (24), Alonso (24), Hamilton (10) y Stroll (9).
Así las cosas, parece claro el orden de la parrilla, por lo menos hasta ahora: Red Bull sigue dominando (141 puntos) pero Ferrari le sigue de cerca (120). McLaren es el tercer equipo en la tabla (69 putnos) y Mercedes el 4º (34). Aston Martin sigue de cerca al equipo alemán, con 33 puntos, aunque más debido a las manos de Alonso que al potencial real del coche este año.