Eventos

GP de F1 de Mónaco: análisis antes de la carrera

El circuito urbano de F1 de Mónaco, de 3.337 metros, tiene la velocidad media por vuelta más baja del campeonato. Lo analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

El Ferrari de Leclerc junto a sus mecánicos en Mónaco / PAULO MARIA / EUROPA PRESS

El Ferrari de Leclerc junto a sus mecánicos en Mónaco / PAULO MARIA / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

25.05.2023 12:26h

4 min

Si en el primer episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 se nos hacía un resumen de lo que fue la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis, así como la preparación para las carreras del próximo fin de semana, en este segundo episodio se completan todos los datos que debemos tener presentes para “enfrentarnos” al GP de Mónaco 2023.

Algunos datos de una pista histórica

La longitud total de esta pista es de solo 3.337 metros, y en ella se han disputado 68 carreras hasta la fecha. Tiene la velocidad media por vuelta más baja de todo el campeonato, en torno a los 150 km/h.

El piloto más laureado en términos de victorias es Ayrton Senna. El brasileño fue el primero en pasar por la bandera cuadros en todas las ocasiones desde 1987 hasta 1993, con la única excepción de 1988 cuando se retiró en la vuelta 66, eso sí, liderando.

Como no podía ser de otra forma, Pirelli trae aquí los tres compuestos más blandos de la gama. El C3 como neumático duro (blanco), el C4 como medio (amarillo) y el C5 como blando (rojo). Esta es una pista donde hay muy poco agarre y también el desgaste es limitado. Los compuestos más blandos ofrecen un buen nivel de adherencia, hablando de tracción, pero en cuanto agarre mecánico, este es limitado. Sin embargo, hay cierto deslizamiento, que es determinante en el graining de la superficie.

En unas condiciones normales, es decir en una pista seca, la carrera casi siempre es de una sola parada para todos. Sin embargo, la estrategia del año pasado fue distinta debido a que hubo un clima muy variable. Se usaron todos los neumáticos incluidos el Cinturato azul de lluvia extrema y el Cinturato verde o intermedio. Los neumáticos de lluvia extrema que no necesitaban calentadores y que deberían haber debutado en Ímola, podrían usarse ahora en Mónaco, si fuera necesario, así como en el resto de la temporada.

En cualquier caso, Mónaco es una carrera muy especial, en ningún otro circuito puede un piloto compensar las deficiencias técnicas de su coche como aquí, y cualquier incidente, o accidente, puede cambiar por completo el rumbo de una carrera.

Un circuito de alta carga aerodinámica

Como no podía ser de otra manera, en un circuito que serpentea por las calles del Principado de Mónaco, la configuración de los coches destacará por su elevada carga aerodinámica, así como por el considerable tiempo en frenada que pasarán los coches. Aún así los técnicos de Brembo, clasifican a este circuito como una pista de dificultad media para los frenos, con una calificación de 3 sobre 5. Eso lo iguala a las cuatro últimas carreras, en este sentido.

Por otra parte hay que tener en cuenta que en marzo se re asfalto gran parte de la pista, para garantizar un buen agarre en línea con los demás circuitos. Este dato nos indica que podría elevarse la temperatura de las pinzas y del líquido de frenos, ya que hay una mayor transferencia de la fuerza de frenado al suelo.

A pesar de la poca longitud de este circuito, exige una vez frenadas por vuelta. Las curvas 5 (Mirabeau) y 6 (Loews) son las únicas consecutivas del trazado en las que los pilotos tienen que frenar. Por otra parte ni siquiera se alcanzan los 300 km/h y las distancias de frenado son todas inferiores a 105m.

La temperatura que se acumula en el sistema de frenado a lo largo de una vuelta, dado que la velocidad media es muy baja y hay poco tiempo para el enfriamiento entre una frenada y la siguiente, nos indica la dificultad para los frenos en esta carrera.

De los 9 tramos de frenada del circuito de Mónaco, 2 están clasificados como muy exigentes para los frenos, 3 son de dificultad media y los 4 restantes son ligeros. El punto más duro para el sistema de frenado es el que viene después de la línea de meta, Santa Devota, donde los monoplazas llegan a 283 km/h y bajan hasta 113 km/h en el espacio de 85 m. Aquí los pilotos sufren una deceleración de 4,3Gs.

Cuándo podemos ver el GP de Mónaco

Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco los tendremos, en horario de Madrid, a las 13:30h del viernes. Los segundos libres serán a las 17:00h. El sábado tendremos la tercera sesión de libres a las 12:30h y la clasificación a las 16:00h. Y el domingo podremos disfrutar de la carrera a partir de las 15:00h.

Hoy destacamos