De nuevo estamos en semana de Gran Premio y en el Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan para una de las carreras favoritas de los aficionados, por el ambiente y por el circuito: el GP de México. Aunque ya conocemos los campeones de cada categoría aún quedan el resto de puestos por decidir y hay que decir que están muy reñidos, como hace años que no veíamos. Sólo por eso ya merece la pena trasnochar para ver la Fórmula 1 este fin de semana.
Un fin de semana tradicional
México es el segundo de tres carreras en semanas consecutivas que se celebran, además, en el continente americano. Y es la única de las tres, antes se ha disputado Estados Unidos y luego llegará Brasil, con el formato de fin de semana tradicional: 3 sesiones de libres, clasificación y carrera.
Y está bien volver a este formato, que por otra parte nos gusta mucho más, al ir “in crescendo” a lo largo del fin de semana, pues aquí veremos a los equipos y pilotos probar lo que llevaron a Austin y no pudieron comprobar. En esta situación están Aston Martin y Hass, que montaron un coche casi nuevo y no han tenido resultados, entre otras cosas porque no pudieron probar las mejoras.
En México se usarán los compuestos más blandos de la gama (C3, C4 y C5), un paso más blando que el año pasado. La idea es que la estrategia sea más variada que el año pasado, donde sólo hubo una parada en la mayor parte de los equipos.
En un circuito donde la altitud afecta a la aerodinámica y a los motores, el 'graining' será un factor a tener en cuenta, debido al deslizamiento de las monturas, no sólo por este factor aerodinámico sino también porque el asfalto es mucho menos rugoso que la media.
Además, la diferencia de temperatura es muy marcada entre el inicio del día y el final, lo que hace que sea otro factor de vital importancia en la estrategia. Lo usual aquí es usar reglajes de alta carga aerodinámica, pero que parecerán mucho menores debido a, como comentábamos, la altitud.
Horario de tarde en Europa
Este fin de semana los pilotos probarán y competirán con su horario habitual, pero en Europa tendremos un horario radicalmente diferente: podremos ver los coches en pista en horario de tarde-noche. Así, los horarios para España del GP de México (excepto Canarias) serán las 20:30h y las 0:00h para los entrenamientos libres del viernes, y las 19:30h para los entrenamientos del sábado.
La clasificación dará comienzo a las 23:00h y la carrera a las 21:00h, una hora antes, pues hay que tener en cuenta que este fin de semana se produce el cambio de horario estival a invernal.