Tras tres fines de semana sin F1, volvemos a la acción en pista en el GP de Azerbaiyán. Y desde el Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan para ello en estos dos episodios de la semana. Además, nos hacen un exhaustivo análisis de lo que fue el Rally de Croacia y nos dan algunos apuntes de la espectacular carrera de la Nascar en Talladega, así como nos preparan para una de las pruebas clave en el WEC, las 6 Horas de Spa, y para la Indy en Alabama.
Los mil sucesos del Rally de Croacia
El rally de Croacia, al que llegábamos todos tristes por la tremenda pérdida de Craig Breen, ha devuelto a la senda de la victoria a Elfyn Evans, después de dos años en dique seco. En cualquier caso, el rally ha sido una prueba caótica con un montón de fallos mecánicos y humanos que han hecho moverse las clasificaciones continuamente a lo largo de los tres días que ha durado.
Sendos pinchazos de Ogier y Rovanperä, fallo de Neuville cuando lideraba con ventaja la prueba, y una sólida conducción, sin errores, de Elfyn Evans le ha dado, finalmente la victoria al galés.
Sin embargo, si miramos los tramos que se llevó cada uno, Evans venció uno nada más, al igual que Lappi, mientras que Tänak se llevó dos, Neuville hizo lo propio con 3 y, finalmente, Rovanperä venció en 6 tramos mientras que Ogier lo hizo en 7.
En cuanto a la clasificación del Mundial, Ogier sigue estando al frente, seguido de Evans y Rovanperä, con Tänak en 4ª posición y Neuville 5º. Toyota sigue líder en el Campeonato de Constructores y ahora con una clara ventaja sobre Hyundai, y eso que decidieron sólo puntuar con 2 coches (al igual que lo hacía Hyundai, por la falta de Breen).
Como era de esperar, todos los pilotos han rendido un sentido homenaje a su desaparecido compañero y amigo, especialmente Evans y su copiloto, que lo de Breen durante muchos años.
La Fórmula 1 vuelve en Azerbaiyán
Después de este parón primaveral que nos ha tenido a todos deseando que volviera la acción, la Fórmula 1 vuelve este fin de semana en el exclusivo circuito de Bakú, un circuito callejero, con la complejidad de Mónaco, pero con las velocidades de Monza. Hasta que Jeddah llegó al calendario, Bakçu era el circuito más rápido del año.
Pirelli trae aquí los tres compuestos más blandos de su gama con el C3 como duro, el C4 como medio, y el C5 como blando. Exactamente la misma selección que se hizo el año pasado, aunque es verdad que los compuestos y las construcciones son algo diferentes.
Es también la misma selección que suele hacerse para Mónaco y esto se debe a que las exigencias de esta pista urbana son relativamente bajas, ya que ninguna de las curvas consume una cantidad de energía de los neumáticos excesiva, debido a los bajos niveles de abrasión y las cargas laterales bastante contenidos.
Circuito de Bakú
El circuito de Bakú está considerado un trazado con mucha personalidad, a pesar de su juventud y el poco tiempo que lleva en el campeonato. Combina rectas rápidas con algunas secciones extremadamente estrechas y técnicas, especialmente alrededor de la famosa curva 9, en el casco antiguo de la ciudad.
El resultado es que, a diferencia de la configuración de alta carga aerodinámica que se utiliza para Mónaco, los equipos tienden a optar en Baku por una configuración de carga aerodinámica baja, o media. Así se equilibra la necesidad de agarre en las curvas cerradas, con el requisito de altas velocidades máximas en rectas rápidas, que facilita los adelantamientos.
El récord de velocidad aquí lo tiene Valtteri Bottas, para Williams en 2016, cuando superó los 378km/h. Con los actuales monoplazas es poco probable que ese récord grabado pero no oficial de la F1 se supere, pero… ¿quién sabe? Seguro que los pilotos tienen aún más ganas de saltar a la pista que nosotros de verlos, y van a darlo todo.