A pesar de que el fin de semana ha sido de descanso en la F1, los aficionados al motor hemos podido disfrutar de mucha acción en el Rally de Cerdeña y en la Indy, en Detroit. Pero el próximo fin de semana vuelve la máxima categoría, y los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan, en el primer episodio de la semana, para el Gran Premio de F1 de Bakú que, en los últimos años, ha dado mucho espectáculo.
Un circuito urbano que cada año gusta más
Como siempre, antes de una carrera de Fórmula 1, los analistas del Podcast Técnica Fórmula 1 nos van desgranando todas sus diferentes facetas, empezando por contarnos qué esperan del Gran Premio y las características que destacan en el trazado de Azerbaiyán desde el punto de vista técnico.
El circuito urbano de Bakú combina la complejidad de Mónaco con las velocidades de Monza, y por ello se usarán los neumáticos más blandos de la gama, igual que ocurrió en la última carrera. La pista tiene mucha personalidad, combinando rectas rápidas con algunas secciones extremadamente estrechas y técnicas, como la famosa curva 9 en el casco histórico de la ciudad.
Esta combinación hace que los equipos no opten por una configuración de baja carga aerodinámica, como en Mónaco, sino por una configuración de baja a media, que equilibra el requisito del agarre en curvas cerradas con la necesidad de altas velocidad en las rectas rápidas, donde es posible adelantar. El récord de velocidad en esta pista lo tiene Valtteri Bottas y data del 2016, cuando aún pilotaba para Williams: superó los 378km/h.
Climatología y estrategias posibles
En esta época del año el clima puede ser muy cálido, con temperaturas en pista que pueden superar los 50 grados. Sin embargo, los edificios alrededor del circuito hacen que haya áreas alternas de luz y sombra, lo que hace variar la temperatura en pista a lo largo de una vuelta.
La estrategia ganadora del año pasado fue a una parada, pero hay que tener en cuenta el coche de seguridad - causado por los reventones de las Pirelli - a tres vueltas del final. En ese momento, para un sprint de 3 vueltas, se colocaron neumáticos blandos. Sin embargo, hay que pensar que este año ya no está la limitación de arrancar carrera con los neumáticos usados en Q2 (para los 10 primeros) lo que hace que la estrategia quizás sea distinta.
En resumen, una pista que no tiene exigencias muy altas, pues ninguna de las curvas consume gran energía y no hay mucho nivel de abrasión y las cargas laterales son contenidas. En esta pista, sin embargo, las altas velocidad imponen cierta exigencia y el punto principal a tener en cuenta es la tracción, así como el equilibrio entre calentar los neumáticos delanteros, para las zonas rectas, y no sobre-calentar los traseros, para las zonas reviradas.
Set-up, previsiones, anécdotas y horarios
Una vez analizada la elección de gomas, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos cuenta cómo debe ser el set-up del coche, nos dan algunas anécdotas y estadísticas destacadas y nos hablan de los diferentes equipos y cómo se prevé su rendimiento en esta carrera.
También nos hablarán de los frenos, ya que esta pista es una delas más exigentes (calificada con un 4 sobre 5) del Campeonato, igualada con Montreal - que veremos la semana próxima. Tiene 10 secciones de frenado, 4 clasificadas como muy exigentes con los frenos, 5 de dificultad media y 1 como ligera. La curva más dura para los frenos y los pilotos es la primera, cuando se pasa de 344 a 109 km/h y los pilotos sufren una desaceleración de 4,4Gs mientras recorren una distancia de 137 metros.
En cuanto a los horarios en los que podremos disfrutar de este Gran Premio de Bakú, que tendremos que compaginar con las 24 Horas de Le Mans, son los siguientes: Libres 1 a las 13h y Libres 2 alas 16h del viernes. Libres 3 alas 13h y Clasificación a las 16h del sábado. La carrera dará comienzo el domingo a las 13h.