Eventos

GP de China, espectáculo de calidad

Al margen de la victoria de Verstappen, el GP de China dio momentos entretenidos en la clasificación, la Sprint y en la carrera

Lando Norris en el GP de F1 de China / X MCLAREN

Lando Norris en el GP de F1 de China / X MCLAREN

Raúl Molina

23.04.2024 20:32h

3 min

Menudo fin de semana de motor! Cargado hasta los topes y, además, con bastante espectáculo, calidad y emoción. En el primer episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 toca hablar de la categoría reina, que nos dejó en China un GP al sprint bastante interesante, desde la propia sprint, a la clasificación del sábado (con Alonso 3º) y una carrera el domingo bastante decente.

Mucho más que la victoria de Verstappen

Si hablamos del Gran Premio de China, lo primero que hay que decir es que tuvo muchas cosas más allá de la consabida victoria de Verstappen. Al final, tuvimos al 2º de los Red Bulls, el de Pérez, 3º, y eso ya nos da una pista de los cambios de guión que nos proporcionaron los coches de seguridad y también las diferentes estrategias desplegadas. 

Además, hubo adelantamientos, accidentes, alguna polémica. Nada mal, considerando cómo están las cosas. Si hablamos de la carrera al sprint, a las 5 de la madrugada, hay que decir que mereció la pena el madrugón. Polémicas por la increíble sanción a Alonso (10s y 3 puntos en el carnet) por su lucha con Sainz

Por tora parte, los dos Ferrari la tuvieron bien gorda en la sprint con grandes quejas de Leclerc. Y Norris, que salía en Pole, pierde la victoria en la Sprint ya desde el minuto cero. Y ese mismo día, ya en clasificación, qué decir: Hamilton, del podio a no pasar de Q1 y tener que arrancar la carrera del domingo desde la 19ª posición.

Fin de semana muy divertido y carrera espectacular

Si nos centramos en el domingo, para repasar lo fundamental de la carrera, hay que empezar por la espectacular salida de Alonso, pasando a Pérez y llegando a amenazar la posición de Verstappen. 

Aunque, en la vuelta 5, el mexicano pasaría a Alonso de nuevo, con bastante poca oposición del asturiano, por otra parte. Y en la vuelta 7 sería Norris el que lo pasara: poco ritmo para Aston Martin, a pesar de las evoluciones llevadas a Japón.

Los dos Ferrari, por su parte, perdieron en la salida la posición con Russell. En palabras de Vasseur, Ferrari no supo sacar el rendimiento al coche que tienen con ta sólo unos libres.

En la vuelta 9 Leclerc pasó a Russell. El de Mercedes paró en la vuelta 12, con lo que Sainz se colocó delante de él. Las paradas empezaron muy pronto y hasta Red Bull hizo parada doble en la 14, ¿demasiada degradación, quizás? El caso es que esta doble parada de Red Bull hizo perder mucho tiempo a Pérez, lo que le relegó a la tercera posición, tras Norris. Un Norris que, al igual que los dos Ferrari, seguía sin parar

Dos Safety Car seguidos

En la vuelta 21 vino la parada en pista de Bottas por problemas de motor, que llevaría a un Virtual Safety Car y luego un Safety Car. Y aquí llegaron las segundas paradas. Alonso optaba por una estrategia innovadora y montaba blandos.

La relanzada se produciría en la vuelta 27, pero Stroll se llevó puesto a Ricciardo, lo que provocó un choque en cadena: Piastri con el difusor roto, Tsunoda fuera, al igual que Ricciardo,…
Por supuesto, volvió a salir el coche de seguridad. Alonso había pasado a Sainz antes del Safety Car y con los blandos intentaba pasar a Pérez, cosa que no consiguió ni de lejos.

En la vuelta 39 Pérez pasó a Leclerc y se metió en podio, pero no consiguió llegar a Norris, que terminaría la carrera por delante de él, y muy bien gestionada, lo que le valió el galardón de piloto del día.

Alonso: espectáculo en pista y declaraciones polémicas

En la vuelta 44 Alonso pasó por boxes, salió 12º y le pidieron que llegara hasta Piastri, cosa que haría, incluso le pasó. De hecho, las últimas vueltas las hizo a la caza de Russell, pero estaba demasiado lejos. Eso sí, consiguió la vuelta rápida y un punto extra.

Excelente trabajo el de Alonso este fin de semana. Y, como ya no tiene nada que perder, sus declaraciones en el corralito no tienen desperdicio: “Lo mejor será no salir al Sprint la próxima vez para ahorrar penalizaciones, ahorrar un juego de neumáticos y tener más para el domingo”.

Buen trabajo también el de Hamilton, que ganó 10 posiciones en carrera… lástima que lo estropee todo con sus quejas continuas por la radio, que ya cansan a los aficionados (y deben tener muy hartos a sus compañeros de equipo).

Hoy destacamos