En el segundo episodio de esta semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos siguen dando claves sobre la carrera que pudimos disfrutar en el GP de Austria. Empezando por hacer una valoración de la evolución del Mundial y de cómo ven las debilidades de Ferrari en la lucha por ese título, así como las posibilidades que le quedan a Sainz para luchar por el título de pilotos.
Clasificación y primera carrera
La clasificación, como en todo fin de semana especial, se disputó el viernes. Verstappen, Leclerc y Sainz consiguieron las tres primeras posiciones, muy reñidas, y Russell, a pesar de su accidente, fue cuarto. Tras ellos, Ocon, Magnussen, Schumacher, Alonso, Hamilton (también accidentado) y Gasly.
Pérez empezaría la carrera del sábado en 13ª posición tras una decisión bastante polémica: se le dejó participar en la Q3 y luego se le sancionó por algo que había pasado, supuestamente, en Q2: exceder los límites de pista.
En cualquier caso, la carrera del sábado, fue poco emocionante, tan sólo la lucha Hamilton, Schumacher - Magnussen le dio algo de interés. Y la remontada de Pérez hasta la 5ª posición.
Por otra parte, el coche de Alonso, que suele ser el que más emoción da a esta prueba, no llegó ni a arrancar, así que el sábado no estuvo muy emocionante. Finalmente, la parrilla de salida para la carrera “de verdad” se configuró, en las primeras posiciones, tal y como había sido configurada la parrilla de salida de la carrera al sprint.
GP de Austria: claves de la carrera
La salida de los tres primeros en la carrera se hizo sin incidentes, no así los siguientes: Russell se tocó con Pérez y le arruinó la carrera, siendo posteriormente penalizado. Schumacher, por su parte, pasó a Hamilton en la vuelta 5. Hasta el británico se sorprendió por la velocidad de los Haas (que finalizarían ambos en puntos, con Schumacher frente a Magnussen).
A partir de la vuelta 10 comenzó la preciosa lucha entre Verstappen y Leclerc. El monegasco terminaría pasando al de Red Bull en la vuelta 12, demostrando que, en esta carrera, Ferrari, sin novedades en el coche, ha estado algo por delante de Red Bull.
Justo después, Verstappen hizo su parada, pero Ferrari estuvo fuerte en estrategia y se mantuvo en pista, sin picar el anzuelo al margen de lo que hiciera Red Bull.
Mientras, en la vuelta 17, Alonso ya era 8º (recordemos que salía 19º), con un ritmo muy sólido. Y fue uno de los que dio, quizás, el mejor espectáculo de la carrera, cuando se produjeron adelantamientos y luchas entre 5 coches: Alonso, Norris, Zhou y los dos Haas.
Ferrari mantiene su estrategia
Tras la parada, Verstappen venía remontando y pasando a todos, y estaba claro que le haría el undercut a Leclerc. Tanto él como Sainz siguieron en pista hasta las vueltas 26 y 27, respectivamente.
Leclerc salió 7 segundos por detrás del de Red Bull y en la vuelta 33 le volvió a pasar en carrera. Sainz, por su parte, también iba tras Verstappen pero, de nuevo, el holandés adelantó su parada al giro 36.
Mientras, Alonso era 5º en la vuelta 46, con gran ritmo. Y en la 49 y 50, manteniéndose Ferrari fiel a su estrategia de nuevo, volvieron a parar Leclerc y Sainz. Además, como recalcó Binotto, el equipo hizo todo el día excelentes paradas.
A pesar de que los dos salieron por detrás de Verstappen, ambos estaban condenados a pasarle y firmar un doblete seguro. De hecho, en la vuelta 53, Leclerc hizo su adelantamiento al vigente Campeón, por tercera vez en la carrera.
Sainz, por su parte, venía volando y era una prolongación de Verstappen, pero de pronto se rompió su motor, dando lugar a una triste y penosa escena: triste por la mala suerte de Sainz y penosa por el comportamiento de los comisarios: el piloto se mantenía dentro del coche, que había apartado por seguridad, porque éste se iba hacia la pista y las llamas le envolvían sin que ningún comisario de pista le prestara ayuda.
Safety y problemas para Ferrari
En la vuelta 58 salió el VSC y los dos pilotos en cabeza pararon y montaron medios. Mientras, en las vueltas 60 y 61 vinieron dos paradas consecutivas de Alonso: cuando podía aspirar a un buen botín de puntos su equipo le hundió la carrera, aunque consiguió rascar el último punto y escapar sin sanción.
Pero, para dar aún si cabe más emoción a la carrera, en la vuelta 64 comenzaron los problemas con el acelerador de Leclerc, que no conseguía llegar a decelerar hasta el 0%.
En cualquier caso, tras unas vueltas llenas de tensión, vimos como veía la bandera a cuadros por delante de Verstappen y se recuperaba de anteriores malas experiencias.
La carrera terminó con Hamilton, de nuevo, en el tercer escalón del podio, Russell y Ocon 4º y 5º, Schumacher 6º y piloto del día, Norris 7º, Magnussen 8º, Ricciardo 9º y Alonso 10º, cuando podía haber acabado mucho más alto, esta vez que el VSC le benefició.
El próximo fin de semana la F1 descansa, antes de dirigirse a Francia. Pero podremos disfrutar del WRC en Estonia, casa de Tanak y de la Indy en Toronto, con mucha emoción, entre otras cosas, por el culebrón Palou.