Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos analizan, en el primer episodio de una semana que viene cargada de contenido, el fin de semana pasado en Paul Ricard, que nos dio una excelente clasificación, con rebufos incluidos, buena lucha en las primeras vueltas entre los líderes de carrea, grandes adelantamientos en la salida de Magnussen, Alonso y Hamilton, remontadas espectaculares como la de Sainz, radios polémicas, dramas italianos,…
Clasificación y carrera para recordar
Muy buena carrera en Francia que pudo haber sido excepcional de no ser por el error de Leclerc, que le dejó contra el muro y fuera de la carrera, o de los errores de Ferrari. Y muy buena clasificación, con un excelente trabajo de equipo de los Alpine. Y sin ensayar. Está claro que ir de tapadillo este año les está funcionando.
Lo mejor del sábado, de cara al futuro del Campeonato y a que se mantenga viva la competición, no fue el rebufo que le dio Sainz, por dos veces, a Leclerc, sino el tiempazo del madrileño en Q2, que no pudo superar ni el propio Verstappen en Q3. Algo que nos indica que el Ferrari es, sin duda, el mejor coche, aunque no el más fiable.
Y del domingo hay mucho que destacar, pues la carrera no pudo ser más divertida: excelentes salidas de Verstappen y Leclerc, que mantuvo la posición sin problemas. Pero para salidas buenas la de Magnussen, que ganó 5 posiciones, y las de Alonso, que se colocó 4º por delante de Pérez y de Hamilton, 3º, también pasando a Pérez. Está claro que no fue el fin de semana del mexicano de Red Bull.
Sainz, piloto del día
Sainz, que había salido 19º por penalización por cambiar varios componentes de la unidad de potencia, era ya 11º en la vuelta 12, con neumáticos duros. El trabajo de adelantamientos, durante toda la carrera, del piloto de Ferrari no pudo ser mejor, y, claro, le valió la elección como piloto del día. Finalmente, debido a una decisión - no sabemos si acertada o no, pero desde luego muy conservadora - de su equipo, terminaría 5º.
Mientras, en la vuelta 16 Verstappen hacía su primera parada. Había dejado de atacar a Leclerc, para conservar neumáticos y probar más adelante. Pero no hizo falta: dos vueltas más tarde, el piloto monegasco alteró el guión de la carrera cuando se fue contra el muro tras cometer un error, lo que provocó un coche de seguridad.
Todos entraron a cambiar, y ahí vino uno de los puntos claves para que Sainz no acabara en el podio: mala parada y 'unsafe release', que acabaría costando 5s de sanción.
Cómoda carrera para Verstappen
A partir de ese punto, la carrera se ponía muy cómoda para Verstappen, que se escapaba fácil de Hamilton, Pérez y Russell. Alonso era 5º y llamó la atención su radio, en la vuelta 28 diciendo que esperaba que Norris se le acercara para que destruyera neumáticos… ¿Otra vez la estrategia del trenecito?
Mientras, Sainz seguía con su recital de adelantamientos, destacando el “por fuera” que le hizo a Russell en la vuelta 30. Y se acercaba a Pérez peligrosamente. Desde la radio, Mercedes advertía a Russell que Sainz no pararía, pues destruiría su carrera. Y en la vuelta 42, después de una gran lucha entre el de Ferrari y Pérez, el madrileño adelantaba al de Red Bull y se colocaba en el podio… para oír cómo le llamaban a boxes.
A patir de ahí, tan sólo podía recuperar hasta donde lo hizo, el 5º puesto. Y mientras Pérez y Russell luchaban. Después de una acción en la que el británico tuvo que devolver la posición al mexicano, en la vuelta 50, tras un VSC provocado por la parada en pista de Zhou, el de Mercedes consiguió engañar al de Red Bull y ganarle la posición, que haría que viéramos a los dos Mercedes en podio, junto a Verstappen, aunque muy lejos aún de Red Bull.
El mundial a una carrera para el descanso
Tras la victoria de Verstappen y el abandono de Leclerc, las aspiraciones al título del monegasco se complican, pero aún queda mucha temporada por delante. Eso sí, la fiabilidad y solidez en estrategia de Red Bull no va a permitir más errores por parte de la Scuderia si quieren seguir manteniendo opciones.
Ahora mismo, Max Verstappen aventaja en 63 puntos a Leclerc, con 233 frente a 170. Pérez es tercero con 163 y Sainz se acerca, con 144. Tras ellos, Russell cuenta con 143 puntos y Hamilton con 127. Y es que Mercedes puede no estar tan fuerte este año, pero no fallan cuando alguno de los de delante si lo hace.
La zona media de la tabla la ocupan Norris (70 puntos), Ocon (56), Bottas (46), Alonso (37), Magnussen (22), Ricciardo (19), Gasly (16), Vettel (15), Schumacher (12), Tsunoda (11), Zhou (5), Stroll (4) y Albon (3). Al final de la tabla, sin puntos, encontramos a Latifi y a Hulkenberg.
En cuanto al Mundial de Constructores, Red Bull sigue en cabeza y con ventaja: 396 puntos frente a los 314 de Ferrari. Mercedes es el tercer equipo con 270 puntos, seguidos de Alpine (93), McLaren (89), Alfa Romeo (51), Haas (34), Alpha Tauri (27), Aston Martin (19) y Williams (3).
El próximo fin de semana tendremos la última carrera antes de las vacaciones veraniegas para la F1, esta vez en Hungría, que nos dirá mucho de la salud de cada piloto y equipo de cara al final de la temporada.