Después de una semana de descanso, este fin de semana vuelve la F1 y lo hace en una pista, la de Estambul, que a los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 les gusta bastante. El año pasado ya hubo carrera en esa pista y demostró ser bastante deslizante, un defecto que seguramente haya sido corregido, al menos en parte para este año.
Además, el fin de semana promete ser de lo más entretenido con la espectacular y reñida pelea entre Hamilton y Verstappen. ¿Aguantará el motor de Hamilton? Esa es otra cuestión que pone, si cabe, más emoción al asunto. En esta ocasión, Raúl Molina, Iván Fernández, John René Montes y Abel (que no está en directo pero ha podido aportar su granito de arena) harán una buena previa al Gran Premio, antes de pasar, en el segundo programa de la semana, a analizar el Rally de Finlandia.
Turquía sustituye a Singapur
Para el GP de Turquía, que se agregó al calendario este año para reemplazar a Singapur, Pirelli ha seleccionado los tres neumáticos de la zona media de la gama. Una decisión que es un paso más blanda que la del año pasado. Eso sí, el año pasado la carrera se celebró en noviembre (después de una ausencia de 9 años en el calendario de competición de la F1).
La decisión de pasar a un nivel más bajo de dureza se debe a los datos obtenidos el año pasado, con una pista con niveles medios de abrasión y bajo agarre, que dejó una superficie extremadamente resbaladiza y que, sin embargo, mostró una rápida evolución. La pista había sido completamente reasfaltada justo antes del GP del año pasado y es probable que el asfalto haya mejorado un poco, por no hablar de que, además, se ha limpiado por completo con un chorro de agua a alta presión.
Así que este año los pilotos deberían beneficiarse de un mejor agarre como consecuencia de todo lo anteriormente comentado: neumáticos más blandos, mayor rugosidad del asfalto y temperaturas más altas que las del año pasado, debido a las fechas.
Victoria de Hamilton en 2020
La curva más conocida en la pista, el Istanbul Park, es la curva 8, descrita como una de las grandes curvas de la F1. Es muy larga - el 12% de la vuelta completa - y se toma a alta velocidad. Además, es una curva de varios vértices que colocan fuerzas superiores a los 5G en los coches y los neumáticos.
Pero hay otras curvas que también son exigentes con los neumáticos, como la curva 1 que se abordan con un descenso significativo antes de dirigirse hacia arriba. También la recta trasera contiene una curva cuesta arriba que se apoda “Faux Rouge”, en homenaje a Spa. En realidad todo el trazado de la pista aprovecha al máximo la elevación natural de la zona.
En resumen, Turquía es una pista difícil para los neumáticos y los coches funcionan con gran carga aerodinámica, para ayudar a empujar a las gomas hacia el suelo. Y el clima será una incógnita: el año pasado el fin de semana fue pasado por agua, como lo fue la carrera donde Hamilton consiguió la victoria con una estrategia a una parada (lluvia extrema a intermedios en la vuelta 8) y también su séptimo campeonato.
Un circuito muy técnico
Según los técnicos de Brembo, el Intercity Istanbul Park es un circuito de dificultad media para los frenos (3 sobre 5 en el índice de dificultad). Es muy técnico y tiene numerosos cambios de pendiente, lo que conlleva riesgos en los adelantamientos al entrar en la curva cuesta abajo o frenar demasiado fuerte en las curvas cuesta arriba.
Los frenos son usados un 17% de la vuelta, el mismo porcentaje que en dos de los circuitos anteriores: Sochi y Zandvoort. Debido a la falta de rectas largas, la primera parte de la pista yurca no presenta mucha frenada. La segunda parte, al ser más retorcida, presenta tres secciones de frenado de menos de 4G que ponen a prueba a pilotos y sistemas.
De las 9 zonas de frenado del GP de Turquía, sólo una se considera muy exigente con los frenos, tres son de dificultad media y cinco son ligeras. La más dura para el sistema de frenado es la curva 12, cuando los coches pasan de 313 km/h a 92 km/h en 125m.
Horario de sesiones y de carrera
En la España con horario peninsular podremos ver el viernes las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, a las 10:30 y a las 14:00h. El sábado veremos la segunda sesión de entrenamientos a las 11:00h, y la clasificación a las 14:00h. El domingo veremos la salida de la carrera a las 14:00h.