Por fin, el próximo fin de semana, acaba el parón veraniego en la Fórmula 1 y estamos en semana de Gran Premio. Y qué mejor manera de rematar las vacaciones (para los que las tengan) que con el GP de Bélgica, como cada año a finales de agosto, y prepararnos para el inicio de curso y una segunda parte de la temporada que, parece, será muy reñida.
Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 (con Ignacio Psijas, Abel Caro e Iván Fernández) nos traen la previa a este esperado y siempre fantástico Gran Premio, pero también nos hablarán de lo vivido el fin de semana pasado: ni más ni menos que las 24 Horas de Le Mans y el vuelco que se ha producido en la lucha por el campeonato en la IndyCar.
Spa, un favoritos de los aficionados
Volvemos con fuerza de las vacaciones, dispuestos a enfrentarnos al segundo (pero no último) triplete de la temporada. Comenzamos con Spa, al que seguirán Zandvoort y Monza, por ese orden. Pirelli ha traído para esta primera carrera los compuestos medios del rango: el C2 será el PZero White duro, el C3 será el PZero Yellow medio y el C4 será el PZero Red blando. Los mismos compuestos que el año pasado y un paso más blandos que la selección de 2019.
El circuito de Spa-Francorchamps es uno de los más emocionantes y con más demandas diferentes de todo el calendario, además de ser conocido por su clima cambiante. Tanto, que puede haber cambios entre distintas partes del circuito. La carrera del año pasado fue en seco, pero la probabilidad de que haya que usar neumáticos de lluvia en algún momento durante el fin de semana es muy alta.
En el GP de Bélgica las fuerzas que deben soportar los neumáticos son altas, sobre todo en el complejo Eau Rouge - Radillon, donde los neumáticos sufren compersión y fuertes fuerzas G sobre una de las partes más rápidas de la pista. Pero en la recta Kemmel, de casi 800m, los neumáticos se enfrían, lo que afecta al agarre en las siguientes curvas. Desde la salida de La Source hasta Les Combos (tras la recta Kemmel), hay un recorrido de poco más de 2km sin frenadas.
La carrera del año pasado se ganó con una estrategia de una sola parada (medios-duros) que fue la misma para los 3 finalistas del podio. El cambio se había hecho durante un periodo de coche de seguridad desde la vuelta 11.
Una pista muy exigente
La pista de Spa-Francorchamps es una de las más exigentes para los frenos, según los técnicos de Brembo, que la califican con un 4 en la escala de dificultad que usan (de 1 a 5). Quedaría igualada con Monza, que será sede de la carrera que se disputará dentro de 15 días.
Además, está calificada como la pista más completa del Mundial porque, en su casi 7 km, incluye todo tipo de curvas y rectas. Uno de los rasgos únicos de la pista, que no se da en ninguna otra en el Campeonato, es que tiene 3 tramos de frenada de al menos 2,5s.
Los frenos se utilizan sólo 7 veces por vuelta, a pesar de ser la pista más larga del calendario, y los pilotos aplican los frenos durante tan sólo el 13% del tiempo total de carrera. Sin embargo, 6 de los 7 procedimientos de frenado cuentan con una aceleración de, al menos, 4,1G, con un par de secciones de frenado de más de 5,3G. De las 7 frenadas del GP de Bélgica 3 están consideradas como exigentes con los frenos, 2 son de dificultad media y otras 2 son ligeras.
Cómo aprovechar el fin de semana de F1
En la España peninsular podremos disfrutar de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres el viernes 27 de agosto a las 11:30 y a las 15:00h. La tercera sesión de entrenamientos tendrá lugar el sábado a las 12:00h y la clasificación la podremos ver ese mismo día a las 15:00h. Podremos disfrutar de la carrera, como siempre, el domingo a las 15:00h.