Eventos

Fórmula 1: victorias que se fraguan los sábados

El Podcast Técnica F1 analiza las claves del triunfo de Verstappen y de la derrota de Mercedes en Silverstone

Pierre Gasly, en el circuito de F1 de Silverstone / FLORENT GOODEN / DPPI / AFP7

Pierre Gasly, en el circuito de F1 de Silverstone / FLORENT GOODEN / DPPI / AFP7

María Morales Rodrigo

12.08.2020 23:06h

3 min

Segundo podcast en otra semana de Gran Premio aunque no será el último, pues el equipo de Técnica Fórmula 1 nos tiene preparada la previa de la carrera de este fin de semana en Barcelona, Abel Caro, John René Montes e Iván Fernández, junto a Raúl Molina, analizan a fondo todo lo que dio de sí la carrera del 70 aniversario en Silverstone.

Partíamos con una primera fila de Mercedes, esta vez la pole la había logrado Bottas y el tercer piloto en la línea de salida, por delante de Verstappen, era Hülkenberg. Bromas aparte sobre que “pilotaba el tercer Mercedes”, el talento del alemán quedó patente - a pesar de los fallos estratégicos del equipo - en la carrera.

Y en cuarta posición, eso sí, con neumáticos duros, Verstappen. El holandés lograría la victoria, pero está claro que dicha victoria se empezó a fraguar el sábado, con esa estrategia de pasar a Q3 con duros.

Salidas buenas, regulares y malas

Al contrario que la semana pasada, en la que Bottas hizo una buena salida pero perdonó en la primera curva, esta semana el finlandés repitió salida, pero, además, esta vez aguantó el tipo y Hamilton no logró superarle. Hülkenberg tampoco hizo mala salida, pero Verstappen, que había salido a por todas desde el minuto cero - incluso con duros - le pasó inmediatamente.

El que hizo una salida pésima fue Vettel, que el sólo hizo un trompo y quedó último en la tabla de tiempos. Ya desde la vuelta 6 los neumáticos comenzaron a dar problemas a los Mercedes y oímos como la radio de Bottas (y la de Hamilton poco después) sonaba con un aviso, para que conservaran neumáticos, pues las gomas del lado izquierdo estaban en estado crítico. Repito, era la vuelta 6 nada más.

Los neumáticos medios no estaban durando nada y Albon comenzó la ronda de pasadas por pit-stop a cambiar a duros, seguido de Gasly y otro reguero de pilotos. Bottas paró en la vuelta 14 y Hamilton en la 15, dejando a Verstappen a la cabeza, con neumáticos más viejos, pero más durables.

En la vuelta 25 los neumáticos de los Mercedes ya mostraban mucho blistering. Y Verstappen no paraba hasta 2 vueltas más tarde, para montar medios, hacer un stint corto, pasar a Bottas y volver a la cabeza de carrera.

Ya de cara al final de la carrera, en la vuelta 32, pararon tanto Verstappen como Bottas mientras Hamilton siguió en pista. Finalmente, esta estrategia fue la mejor, frente a su compañero que había salido por delante, y le permitió subirse al segundo cajón del podio, por delante del finlandés.

Una vez más, Leclerc mantuvo el honor de Ferrari. Un piloto a la altura de Verstappen: ambos sacan mucho más del coche de lo que creemos posible que dé el monoplaza. Terminó en 4ª posición.

Otras notas de la carrera

La gran clasificación de los Renault: Ricciardo salió en 5ª posición.

El problema de McLaren en la clasificación pero, sobre todo, con los pit-stop. Quizás alguien tiene que entrenar más.

Lo mucho que le gusta, últimamente, a Verstappen hacer bromas por la radio: esta vez recordó a su ingeniero que se hidratara, que se higienizara las manos y le dejó claro que no pensaba pilotar “como una abuela” para guardar neumático.

La mala estrategia de Racing Point al hacer parar para un tercer cambio de neumáticos a Hülkenberg, cuando venía 4º: terminaría muy lejos de los puntos.

En resumen: los neumáticos y Verstappen, los protagonistas del espectáculo. Está claro que la elección de neumáticos hecha por Pirelli, a priori, era la incorrecta, pero resultó ser la mejor para el espectáculo, al contrario que la semana anterior. Esperemos a Barcelona. Y esperemos, como decía aquel enamorado de la Ciudad Condal, que el show continúe.

Hoy destacamos