Eventos

La Fórmula 1 llega a otro gran circuito

El GP de Canadá de F1 no suele defraudar gracias a las prestaciones del circuito Gilles Villeneuve que analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Carrera de F1 en el GP de Canadá / FLORENT GOODEN / EUROPA PRESS

Carrera de F1 en el GP de Canadá / FLORENT GOODEN / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

15.06.2023 20:32h

3 min

Canadá marca un descanso en lo que se suele denominar “la temporada europea”. Cambian los horarios, pero el ritmo de evoluciones se mantiene de acuerdo a lo normal para esta época del año. Y este año ese ritmo está siendo muy alto. En el segundo episodio del Podcast Técnica Fórmula 1, de esta semana, nos preparamos para el Gran Premio de Canadá, que no suele defraudar nunca, sobre todo debido al fantástico circuito, que no perdona un error pero que tiene muchas oportunidades de adelantamiento.

¿Por qué es especial el Gilles Villenueve?

El circuito Gilles Villeneuve es una pista semipermanente de 4,361 kilómetros construida en la isla artificial de Notre Dame, en medio del río San Lorenzo, cerca de Montreal. Fuera de los grandes premios se utiliza como lugar de ocio para el ciclismo, el patinaje sobre ruedas y el senderismo, lo que hace que su grado de evolución a lo largo del fin de semana sea muy alto.

El primer Gran Premio de Canadá celebrado en esta pista fue en 1978, con Gilles Villeneuve como vencedor. La pista fue rebautizada en memoria del piloto canadiense unas semanas después de su trágica muerte en 1982. 

La carrera consta de 70 vueltas, seis curvas a la izquierda, ocho a la derecha y tres rectas (una de ellas muy larga). La velocidad media es relativamente baja, gracias a los frecuentes cambios de dirección provocados por la estrecha sucesión de curvas, con continuas frenadas.

En una pista sin curvas de alta velocidad, los factores clave son la tracción a la salida de las curvas lentas, la estabilidad en la frenada y la agilidad en los cambios de dirección. Además, el clima suele ser otro factor a tener en cuenta y que influye mucho: se pasa rápidamente de mojado a seco y las fluctuaciones de temperatura pueden llegar a ser muy marcadas.

Las gomas elegidas por Pirelli para este GP son las habituales para este tipo de circuitos: C3, C4 y C5, donde el compuesto más blando - el C5 - sólo suele verse en clasificación. La estrategia preferida suele ser a dos paradas, excepto que se salga desde una posición muy retrasada, donde quizás se tienda a un stint largo con los duros y una sola parada.

Un circuito muy exigente

Aparte de lo ya comentado, que es un circuito que no perdona los errores, también es un circuito muy exigente con los frenos, con un índice de dificultad (según Brembo) de 4 sobre 5, similar a Bakú. Los puntos de frenado están muy próximos entre sí, lo que hace que las temperaturas puede llegar a ser muy elevadas en el sistema de frenado, aunque luego, en las largas rectas, se le da un descanso a dicho sistema, para que se enfríe.

De los 7 puntos de frenada del GP de Canadá, 6 son muy exigentes con los frenos (la mayor, la curva 10) y el restante, que es la curva 2, a la que se sale (saltándose la primera) desde el pit-lane, es calificada como suave.

Horarios del GP de Canadá en España

Como hemos dicho, el horario del GP de Canadá no es el habitual para estas fechas de “temporada europea”. El viernes tendremos dos sesiones de libres, a las 19:30h y a las 23:00h. El sábado la tercera sesión de libres será a las 18:30 y la clasificación dará comienzo a las 22:00h. El domingo los semáforos se apagarán a las 20:00h, dando comienzo a una carrera a 70 vueltas.

Mucho más que Fórmula 1

Y este fin de semana tenemos también IndyCar. Y concretamente en un circuito que se denomina el “Spa Americano”: Road América. Tendremos la atención dividida, pues el inicio de la carrera coincide poco antes del inicio de la carrera de F1 (la Indy comienza a las 19:15h). 

Sinceramente, dado el alto grado de diversión que está ofreciendo el Campeonato americano este año, y el altísimo nivel de los pilotos, entre los que Palou está dando auténticos recitales, merece la pena de vez en cuando echarle un ojo a cómo van.

 

Hoy destacamos