Segunda carrera de la temporada de Fórmula 1. También trepidante y llena de acción. No tan emocionante como la primera pero, en cualquier caso, un gran espectáculo de nuevo. Si hubiera que resumirlo en una sola frase diríamos que el experimento de celebrar dos carreras seguidas en el mismo circuito se ha saldado con muy buena nota.
El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 analiza esta segunda carrera en Austria, esta vez denominada Gran Premio de Styria, hablan sobre las remontadas y grandes pilotajes de este fin de semana y, por supuesto, sobre el resultado final y cómo queda la clasificación del mundial.
La carrera a grandes rasgos
El Gran Premio de Styria ha sido la segunda carrera de esta temporada, un 'back to back' celebrado en el mismo escenario que la carrera anterior. Aparte de que en ninguna de las dos carreras vimos lluvia en pista, poco más tuvieron ambas carreras en común.
Bueno, quizás sí. Puede ser por las ganas que teníamos de volver a ver Fórmula 1, pero ambas carreras nos han parecido un auténtico espectáculo, de los que anhelábamos ver desde hace tiempo en el Gran Circo: persecuciones, adelantamientos, estrategias y polémicas.
La polémica la volvió a firmar el equipo Ferrari: error de Leclerc en la salida que provoca el abandono de los dos coches del equipo. Y Mercedes, aunque sea algo a lo que estamos acostumbrados, volvió a firmar el doblete, demostrando que siguen estando muy por delante del resto.
Además, vimos grandes remontadas como la de Sergio Pérez, pilotajes espectaculares como el de Valtteri Bottas y, una vez más, un espectáculo final de traca a cargo de Lando Norris. Si sigue así se convertirá en el “chico de la última vuelta”.
Ferrari, muy abajo
En resumen: Hamilton ganó la carrera y Bottas terminó segundo, mientras los Red Bull ocupaban las siguientes posiciones y Norris terminaba quinto, justo por delante de los dos Force India. El Renault de Ricciardo ocupó la octava posición, y el otro McLaren, el de Sainz, a pesar de tener problemas en la batería, se quedó con la 9ª posición y la vuelta rápida (y el punto que otorga). Kvyat cerró la zona de puntos.
Esto deja el mundial de pilotos aún en manos de Bottas, que tiene 6 puntos más que su compañero de equipo. Y la tercera posición en dicha clasificación es para Lando Norris, que suma en dos carreras, él solo, más de la mitad de los puntos que consiguió McLaren el año pasado en toda la temporada.
En cuanto al mundial de constructores, está liderado, con diferencia, por Mercedes. McLaren ocupa el segundo lugar, gracias a las grandes actuaciones de los pilotos y a la evidente mejoría del equipo esta temporada, pero no suman ni la mitad de los puntos de Mercedes.
El tercer equipo en la clasificación es Red Bull y sólo encontramos a Ferrari si bajamos hasta la 5ª posición: el equipo italiano está por detrás de un Racing Point imparable… por lo menos hasta ahora, a la espera de los cambios que deban ejecutar tras la denuncia de Renault.
Clasificación sobre mojado
A pesar de que, como hemos dicho, la carrera se celebró sobre seco, al igual que la semana anterior, la clasificación del Gran Premio de Styria fue sobre mojado. De hecho, los terceros libres se habían suspendido y la clasificación se retrasó 45 minutos sobre el horario previsto, debido a las condiciones de la pista.
Aunque los puntos se reparten el domingo, lo cierto que es que una clasificación bien entendida puede dar muchos datos, muchas lecturas y muchas claves. Por ejemplo, el hecho de que Hamilton consiguiera la pole con un una ventaja de 1,2 segundos sobre el segundo explica de algún modo porque el piloto británico está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia, por no decir el mejor.
El segundo clasificado, otro grande que va camino de convertirse en leyenda por su talento: Verstappen. Sin embargo, la tercera posición, para Sainz con el McLaren, la mejor posición de partida de su historia tiene muchas lecturas.
La primera, la increíble mejoría de los de Woking esta temporada. Y sobre todo, su cambio de mentalidad, aspirando a todo. La segunda lectura, centrándonos en el piloto: actuaciones como la del sábado explican porqué Ferrari lo quiere junto a Leclerc. Esperemos que los de Maranello estén, al menos el año próximo, a la altura de los pilotazos que tienen.
GP de Hungría
Por último, resaltar la (lamentable) actuación de Ferrari. Su rendimiento fue bajísimo. Tan sólo Vettel pasó a Q3 y, finalmente, ocupó la décima posición, incluso por detrás del Alpha Tauri de Gasly.
En una temporada que ha empezado a lo grande en términos de espectáculo es muy triste para todos los que somos aficionados al deporte ver a Ferrari en tan malas condiciones, cuando esperábamos verlos hablando de tú a tú con Mercedes. Una pena.
Para un análisis detallado de las actuaciones de cada piloto en la carrera, el segundo episodio de la semana, que se publicará un día antes de que empiece el siguiente fin de semana de Gran Premio, esta vez, en Hungría.