Eventos

Fira lidera el nuevo y estratégico impulso al Circuit de Barcelona-Catalunya

Fira Circuit, íntegramente participada por Fira de Barcelona, se encargará a partir de 2025 de la explotación del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Firma del acuerdo de Circuit y Fira

Firma del acuerdo de Circuit y Fira

Josep Viaplana

24.04.2024 21:26h

4 min

El circuito de Barcelona ha iniciado una nueva etapa con el objetivo de acelerar el crecimiento con un nuevo gestor. Fira de Barcelona y Circuits de Catalunya han firmado un acuerdo para que la nueva sociedad Fira Circuit, cien por cien participada por la entidad pública ferial, explote y gestione la actividad del Circuit de Barcelona-Catalunya a partir del 1 de enero de 2025. El compromiso es para 20 años, 2 + 18 según fuentes de la operación, con una aportación de una cantidad fija anual más un variable en función de los ingresos.

El gran objetivo del Govern es optimizar la explotación de las instalaciones situadas en el municipio de Montmeló para que sea una infraestructura que vaya más allá de las actividades relacionadas con el motor, aunque Roger Torrent, presidente del Circuit y consejero de Empresa i Treball, se mostró esperanzado en poder prorrogar los actuales contratos con Fórmula 1 y MotoGP, que expiran ambos en 2026 y son decisivos para el negocio de la instalación.

Acuerdo entre Fira de Barcelona y el Circuit de Barcelona Catalunya

Acuerdo entre Fira de Barcelona y el Circuit de Barcelona Catalunya

El trazado catalán, donde se han celebrado 33 grandes premios de F1 ininterrumpidamente, quiere mantenerse como una referencia a nivel mundial, para lo que está llevando a cabo obras de mejora por valor de 50 millones. En caso de lograr la prolongación, el GP de Montmeló coexistiría con la nueva carrera de Madrid.

Trasvase de empleados y negocio

El contrato, que se ha firmado en Montmeló después de que el acuerdo fuera ratificado por los diferentes consejos de administración, combina el pago de una cantidad fija anual (un mínimo de 9 millones de euros garantizados en 2025 y de 10 en 2026) por parte de Fira más el cobro de un variable en función de los ingresos (25% hasta los 45 millones de euros de ingresos y el 20% si se supera esta cantidad).

La mayor parte de los 52 trabajadores del Circuit –alrededor del 80%- pasarán a ser de Fira Circuit, mientras que los restantes permanecerán en la actual empresa, que será la que mantendrá la propiedad de las instalaciones así como las relaciones con Fórmula 1 y MotoGP y quien se encargará de pagar el canon de los grandes premios. Asimismo, la facturación de Circuits de Catalunya pasará a ser gestionada por la nueva sociedad Fira Circuit. 

Plan estratégico de 2022

La decisión se enmarca dentro del Plan Estratégico del Circuit de Barcelona-Catalunya, aprobado en el mes de octubre de 2022, que establecía la voluntad de mejorar la eficiencia en la gestión, reforzar la apuesta por la digitalización, convertirse en una referencia en cuanto a sostenibilidad, intensificar las relaciones con el territorio y diversificar las actividades.

Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, remarcó que "Fira asume este reto con la voluntad de poner nuestra experiencia en la celebración de grandes eventos internacionales al servicio de una infraestructura de primer nivel mundial y optimizar la gestión diversificando su actividad con congresos, ferias y festivales musicales y de ocio, entre otros. La explotación del Circuit ampliará nuestros horizontes y reforzará el papel de Fira como motor económico y social”.

Sin embargo, la búsqueda de nuevos negocios y actividades topa con algunos obstáculos. Uno de ellos es que la pista del circuito tiene un elevado grado de ocupación ya, de alrededor del 90%, con lo que será difícil encontrar huecos, pero sí en instalaciones aledañas. Además, será difícil que se pueda organizar un macrofestival musical en el circuito por las restricciones de decibelios a partir de la medianoche en Montmeló.

Conexión con tren pendiente

Por su parte, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha hecho hincapié en que habrá que garantizar la conexión en transporte público ferroviario entre Barcelona y el Circuit, una vieja aspiración que requiere la construcción de un apeadero o una estación aprovechando la vía que atraviesa el recinto. Ahora, los aficionados tienen que caminar varios kilómetros desde la estación del municipio de Montmeló.

En su intervención, Roger Torrent destacó que con el acuerdo “aseguramos la solvencia financiera y la capacidad de generar negocio del circuito”. Por último, señaló que “este impulso reubicará al Circuit de Barcelona-Catalunya como uno de los mejores del mundo y, al mismo tiempo, multiplicará su impacto positivo en el tejido económico y social del país”.

Hoy destacamos