Eventos

Ferrari gana también la puja del centenario de Le Mans

Un Ferrari 121 LM Spider de 1955 gana la histórica subasta previa al centenario de las 24 Horas de Le Mans con una puja de 5,7 millones

Ferrari 121 LM Spider ganador en Le Mans / SOTHEBYS

Ana Montenegro

10.06.2023 18:42h

4 min

Todavía faltan muchas horas para que los coches dejen de rodar en la pista de Le Mans pero hay un Ferrari que ya ha sido el ganador. En la histórica subasta de coches clásicos vinculados con las 24 Horas de Le Mans organizada sobre el mismo asfalto para conmemorar el centenario de esta carrera, el coche más cotizado fue un Ferrari 121 LM Spider de 1955 se adjudicó por 5,7 millones, la cifra más alta. 

Se trataba de una venta muy especial en un recinto muy especial. Como explicaba Benjamin Arnaud, director de ventas de RM Sotheby’s France, la empresa organizadora de esta subasta, “esta es nuestra primera asociación con ACO (Automobile Club de l’Ouest), en otras subastas hemos tenido coches de las 24 Horas de Le Mans, pero estamos por primera vez en el recinto del circuito en una venta totalmente dedicada a la carrera que además coincide con su centenario. Se trata de valorizar un patrimonio que ha hecho famoso las 24 Horas de Le Mans y que hoy se ha vuelto muy popular entre los coleccionistas”.

Aston Martin de Le Mans

Aston Martin de Le Mans

Coches a la venta

RM Sotheby’s puso a la venta 24 lotes (un guiño a las horas en competición) que incluía 21 coches que habían participado en esta carrera y que estaban en perfectas condiciones para salir a pista, además de diferentes objetos. El que abrió la puja fue una bandera francesa utilizada para la edición de 1965 que se adjudicó por 330.000 euros. Modelos de varias marcas míticas, Jaguar, OSCA, Saleen, Porsche, Lister Jaguar, Delahaye, Alpine y Lancia superaron el millón de euros, pero el ganador fue un Ferrari muy histórico en el año que la marca del cavallino regresa a esta carrera con un coche de fábrica después de 50 años. 

El 121 LM Spider con carrocería Scaglietti participó en la trágica carrera de 1955 y fue uno de los cuatro Ferrari que competía. Lo pilotaban ese año el campeón francés Maurice Trintignant (1917- 2005) y tío del famoso actor Jean-Luis, el estadounidense Harry Schell (1921- 1960) y el italiano Piero Taruffi (1906-1988). El coche, con chasis 0546 LM, se tuvo que retirar después de 107 vueltas y es un superviviente de una de las mejores épocas de Ferrari. 

En las 24 horas de Le Mas de 1955 se produjo el más grave accidente de la historia del automovilismo en el que murieron el piloto francés Pierre Levegh y 83 espectadores. La carrera no se interrumpió para evitar que la salida del público colapsara la llegada de las ambulancias.

Comprador de un Ferrari icónico

El comprador de este coche histórico, el estadounidense John Houghteling, comentaba entusiasmado tras la dura puja. “Para mí, las dos carreras más grandes del mundo son las 24 Horas de Le Mans y las Mille Miglia (). En 1955, Stirling Moss y Mercedes rompieron el récord de Mille Miglia, y el 121 LM fue diseñado para vencerlo, pero Piero Taruffi tuvo que rendirse por un fallo de su bomba de agua. Después de ser uno de los coches más grandes de la historia de las Mil Millas, llegó a las 24 Horas de Le Mans".

"Para mí es uno de los Ferrari más significativos de este periodo -continúa su comprador-, y quería comprar un coche de fábrica de la Scuderia Ferrari, es una joya de la historia del automovilismo. Fue diseñado por Sergio Scaglietti, uno de los grandes ingenieros de Ferrari en ese momento y Ferrari Classiche ha tardado cinco años en restaurarlo. Mi esposa hará la histórica Mille Miglia con este coche y estoy pensando en pilotarlo en Le Mans Classic. Probablemente será demasiado justo para 2023, pero lo haré en el futuro”.

En las 24 horas de Le Mans la tragedia y la gloria corren de la mano. Esta mítica pista francesa ha sido escenario de duelos épicos, rivalidades sangrantes, historias casi imposibles y también de algunas películas imprescindibles para el automovilismo, como Le Mans (1971) de Steve McQueen y la más reciente Le Mans 66 (2019), que llegó a ser candidata al Oscar a la mejor película y cuenta la rivalidad entre Ford y Ferrari que se batió en duelo sobre la pista francesa.

Ferrari 499P para la vuelta a Le Mans / FERRARI

Ferrari 499P para la vuelta a Le Mans / FERRARI

La vuelta de Ferrari a Le Mans

La película, protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, cuenta cuando Henry Ford II decidió que en Le Mans se iba a vengar de Enzo Ferrari que, tras acordar con él la venta de su empresa, finalmente se la adjudicó a Giovanni Agnelli patrón de Fiat. Ferrari había ganado nueve veces la mítica prueba de resistencia francesa (1949, 1954, 1958 y entre 1960 y 1965) y protagonizado duelos inolvidables con Jaguar en los años 50 del siglo XX y con Ford en los 60. En 1966 Ford arrasó a la empresa italiana en la pista que, tras el fracaso, se retiró con equipos oficiales de esta prueba hasta este año.

La primera carrera se disputó en 1923 y desde entonces sólo se paralizó por la II Guerra Mundial, entre 1940 y 1948, y en 1936 por una huelga en la industria del automóvil. Cien años después sigue despertando pasiones y más este año, en el que el Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador de la competición desde su origen, celebra el primer siglo de historia.

Hoy destacamos