En este segundo episodio de la semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan para el fin de semana de Motorsport que se avecina. Y comienzan, como no podía ser de otra forma, con el GP de Italia, en Monza, el Templo de la velocidad. Ferrari llega a su carrera de casa en muy mal estado de forma - el equipo, no así los pilotos - así que veremos si no es de nuevo un “solo” de Verstappen.
El problema de los monoplazas actuales
Pirelli, proveedor de neumáticos de la F1, ha elegido para el GP de Italia los compuestos medios de la gama. Para ellos, eliminar la tendencia natural al subviraje que tienen los monoplazas actuales en las curvas lentas de Monza será todo un desafío. En este circuito se necesita una parte trasera fuerte para lograr el equilibrio perfecto con las secciones rápidas.
Por otra parte, la tracción es importante para asegurar que el coche sea manejable en las rectas planas, sobre todo llegando desde las partes más lentas y técnicas del circuito, que es otra parte que define el circuito de Monza: los bordillos de las chicanes.
En cualquier caso, aquí el ajuste mecánico es el que prima, pues los ajustes de los coches son de baja carga aerodinámica, con un paquete específico de baja resistencia para esta carrera en especial.
Según explica Mario Ísola, responsable de Pirelli Motorsport, los neumáticos de este año deberían tener un menos sobrecalentamiento en la parte trasera del monoplaza, sobre todo en una pista donde los coches tienen poca carga aerodinámica y se suele usar mucho el rebufo.
Además, al no haber carrera al sprint este año, el enfoque estratégico de los equipos con respecto a la carrera, dado que cuentan con menos información, será diferente.
Los frenos, otro problema
La pista de Monza, el Templo de la Velocidad, tiene, según nos explican los técnicos de Brembo, una calificación de 4 sobre 5 en dificultad para el sistema de frenado. Un índice similar al de Sochi, desaparecida hoy del calendario.
Monza tan sólo tiene 6 puntos de frenado por vuelta, muy pocos. Y la cantidad de tiempo por vuelta que se usan los frenos es la tercera más baja del Mundial. Aún así, las frenadas en Monza son muy fuertes, estando calificadas 3 de las 6 frenadas como muy exigentes con los frenos, una de dificultad media y las otras 2 como ligeras.
La baja carga aerodinámica que se utiliza par aprovechar las rectas significa que hay momentos de aceleración muy violentos en la tres chicanes (recta, Roggia y Ascari), que las hacen muy exigentes para los pilotos. La más difícil de todas es la primera curva, tras la salida.
Cuándo ver el Gran Premio de Italia
En la España con horario peninsular, los aficionados al Motorsport podrán disfrutar del Gran Premio (además del Rally Acrópolis y de la final de la Indy en Laguna Seca) este fin de semana con 3 sesiones de libres, la clasificación y la carrera. Es decir, un fin de semana normal, sin carrera sprint.
El viernes tendremos las dos primeras sesiones de libres a las 14h y a las 17h. El sábado la tercera sesión de libres empezará a las 13h y la clasificación a las 16h. Y el domingo la carrera dará comienzo a las 15:00h.