Nunca digas nunca porque, aunque pase medio siglo, puedes volver a hacerlo. Ferrari regresa a las 24 Horas de le Mans en 2023, 50 años después de su marcha de la competición. Ferrari ganó nueve veces la mítica prueba de resistencia francesa (1949, 1954, 1958 y entre 1960 y 1965) y protagonizó duelos inolvidables con Jaguar en los años 50 del siglo XX y con Ford en los 60, que dieron origen a leyendas y películas. Logró 22 títulos mundiales de resistencia.
Ferrari escogió el circuito de Imola, 30 km al sur de Bolonia, para anunciar su regreso a las carreras de resistencia y desvelar el vehículo, el Hypercar con el que va a competir el próximo año en el mundial de resistencia FIA WEC. Se llama Ferrari 499P, un nombre con ecos en la historia de la marca italiana. Tradicionalmente la P identificaba a los prototipos que fabricaba con el número de la cilindrada del motor por delante de la letra.
Estreno del Ferrari 499P
"Cuando decidimos comprometernos con este proyecto, nos embarcamos en un camino de innovación y desarrollo, fieles a nuestra tradición que ve la pista como el terreno ideal para empujar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia, soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de carretera", declaró John Elkann, presidente ejecutivo de Ferrari, en el acto de presentación del coche..
El Ferrari 499P se estrenará en las 1000 Millas de Sebring, el 17 de marzo de 2023. Para este regreso, anunciado en 2020 y que ha supuesto dos duros años de trabajo primero en la galería del viento de Maranello y luego en el vecino circuito de Fiorano, se han hecho dos vehículos que están decorados con los colores del último Ferrari que compitió en esta especialidad, el 312P de los años 70. Uno de los monoplazas lleva el número 50 y el otro el 51, porque son las cifras de carrera más exitosas de su historia. Los pilotos que se pongan al volante se conocerán próximamente.
Motorización híbrida
El prototipo cumple con el reglamento técnico y los requisitos de la categoría Hypercar de Le Mans establecida por la FIA (Fédération Internationale de l'Automobile) y del ACO (Automobile Club de l'Ouest). Tiene tracción integral y motorización híbrida con una potencia máxima de 500 kW y un peso mínimo de 1.030 kilos.
Este Hypercar es el resultado del trabajo conjunto del departamento de ingeniería y de desarrollo de los coches de carreras deportivos y GT que dirige Ferdinando Cannizzo y de la división da Attività Sportive GT, al frente de la que está Antonello Coletta. Para realizar el diseño se ha contado con la colaboración del Centro Style que dirige Flavio Manzoni, que ha preservado el ADN de Ferrari en este modelo de competición.
Para Antonello Coletta, "el 499P es un sueño hecho realidad y un prototipo decididamente Ferrari". Ferdinando Cannizzo destacó durante el mismo acto: “Sabemos que tenemos una gran responsabilidad, todavía nos quedan muchos kilómetros por recorrer, pero el equipo es consciente de la importancia del proyecto y seguirá mostrando compromiso, pasión, madurez y profesionalidad".
Potencia de 680 caballos
La carrocería se esculpió a partir de una superficie plana con una trasera que combina la tecnología aerodinámica con el diseño permitiendo la refrigeración de los elementos mecánicos y la velocidad.
El prototipo combina un motor de combustión en la parte trasera y un eléctrico que impulsa el eje delantero. El primero se deriva de la familia V6 biturbo que usan los vehículos Ferrari de carretera con una potencia máxima limitada por normativa de 500 kW (680 caballos). Se suma un ERS (sistema de recuperación de energía) de 200 kW (272 caballos). El motor eléctrico está equipado con un diferencial y es impulsado por una batería que se recarga exclusivamente durante la deceleración y la frenada. Las baterías de 900 voltios aprovechan la experiencia de la Fórmula 1, aunque se han fabricado específicamente para este proyecto, y el tren motriz está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.