El talento de Fernando Alonso y el espectacular progreso de Aston Martin convergieron en Bahrein para subir al podio en la primera carrera de la temporada y mostrarse como el equipo que más ha progresado en este 2023, superando a Ferrari y Mercedes. El asturiano, a la estela de los dos Red Bull, fue tercero tras una carrera emotiva, espectacular y en la que exprimió al máximo las posibilidades del coche.
Alonso ha devuelto el entusiasmo por la Fórmula Uno en España, donde su gesta se ha vivido con enorme interés. Pese a que ya existía un runrún que invitaba a pensar que el AMR23 funcionaba muy bien, sobre todo tras la pretemporada, uno no se podía imaginar que el español estaría en el podio del primer gran premio de la temporada. La realidad superó todas las expectativas y la unión de un extraordinario piloto que mantiene el carácter, la motivación y el talento con un equipo que ha echado el resto para dar un salto de gigante se concretó con la impresionante carrera del asturiano en Sakhir.
Inversiones de Aston Martin
La escudería de Silverstone ha introducido sensibles cambios con respecto al monoplaza que acabó séptimo en la clasificación de Constructores en 2022, pero superar a Ferrari y Mercedes en la primera carrera son palabras mayores. Las expectativas eran elevadas, pero Fernando se encargó de materializarlas ya en el primer envite. El equipo ha crecido y se ha renovado considerablemente en el último año, renovando su equipo técnico, fijándose grandes metas y ahora está a mitad de camino de una gran transformación tecnológica. Sus acciones van al alza, especialmente porque las restricciones en el túnel de viento les afectan menos que a sus rivales directos.
Se necesitarán aún algunas carreras para sacar el máximo partido del bólido, pero el AMR23 ya ha demostrado tener velocidad, consistencia, fiabilidad y especialmente que el coche dispensa un trato especial con respecto a la degradación de los neumáticos. Las perspectivas son halagüeñas porque el resultado no fue fruto de la casualidad. El potencial del coche se ratifica en el hecho de que un piloto (Alonso) fue tercero y el otro (Stroll) sexto pese a que se fracturó las dos muñecas y un dedo del pie doce días antes del estreno del Mundial.
¿Una copia de Red Bull?
Las similitudes entre el Aston Martin y el Red Bull han generado la primera polémica de la temporada. La ‘guerra’ empezó medio en serio medio en broma, cuando Sergio Pérez comentó tras la carrera que “ha sido bueno ver tres Red Bull en el podio”, pero la advertencia de Helmut Marko fue más allá: “Lo que Fallows tenía en la cabeza no se puede borrar. Copiar el concepto no está prohibido, pero ¿se puede copiar con tanto detalle sin tener documentación de nuestro coche?”.
El nombre del ingeniero británico va de boca en boca en el paddock. Dan Fallows, el 'cerebro' que ha diseñado el nuevo Aston Martin, pasó 15 años trabajando codo contra codo con Adrian Newey en Red Bull y fue reclutado por Lawrence Stroll a principios del 2022. Ahora, tras el éxito de Alonso en Bahrein, el entorno del equipo campeón le acusa de copiar su concepto del monoplaza.
Christian Horner, director de Red Bull Racing, también se ha sumado a la polémica y con su frase “dicen que la adulación es la forma más grande de adulación” abona la tesis de que el AMR23 es una copia el RB19. “Es halagador ver el parecido de ese coche con el nuestro. Cada equipo de los tres primeros ha desarrollado su propio camino, pero un equipo ha adoptado nuestro argumento y ha ganado”, dijo en Bahrein, remarcando que “a medida que los equipos se desarrollen y lleguen las actualizaciones, las cosas cambiarán”.