La feria e-Mobility Experience, organizada por la Generalitata de Cataluña en el Circuito de Montmeló, es una de las muestras de movilidad eléctrica de más reciente creación pero ya aspira a ser un referente en el sur de Europa. La Administración catalana ha tenido que reordenar su apuesta por la divulgación de los vehículos eléctricos, focalizada anteriormente en la feria Expoelectric, que ha cancelado la edición de 2023.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La e-Mobility Experience llega este año a su segunda edición, que se celebra el fin de semana del 7 y 8 de octubre en el Circuit Barcelona-Catalunya de Montmeló. La inauguran los 'consellers' de Empresa y de Acció Climàtica, en un gesto del Govern de ERC que tiene más calado de lo que aparenta para coordinar la apuesta por la movilidad eléctrica.
Solapamiento de ferias en 2022
En 2022, la primera edición de la e-Mobility Experience tuvo lugar tan solo dos semanas después de la feria Expoelectric. La e-Mobility Experience es una iniciativa del 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, para acercar los nuevos vehículos a los ciudadanos y, de paso, aproximar el Circuito, que también depende del mismo departamento, a la sociedad. Expoelectric, que es la feria decana de los vehículos eléctricos en España, está organizada por el Institut Català d'Energia, que depende del Departamento de Acció Climàtica, así como por el Ayuntamiento, la Diputación y el Área Metropolitana de Barcelona.
De momento, la celebración de Expoelectric que tenía que llevarse a cabo en octubre de 2023 se ha cancelado. En la página web de Expoelectric se anuncia que trabajan para "sorprender" en la primavera de 2024 con un evento "gratuito y para todos los públicos" del que todavía no se han concretado las fechas.
E-Mobility Experience frente a Expoelectric
El contenido de las dos ferias de la movilidad eléctrica impulsadas por departamentos diferentes de la Generalitat y otras instituciones es básicamente el mismo al tener como objetivo mostrar la oferta de modelos eléctricos y llevar a cabo pruebas en un entorno con actividades para toda la familia. Sin embargo, hay una diferencia importante en el acceso ya que e-Mobility Experience cobra una entrada de cinco euros mientras que Expoelectric era gratuita.
Según las cifras que da los dos eventos, Expoelectric logró en su edición número 11 alrededor de 30.000 visitantes frente a los 15.000 de e-Mobility Experience. En cambio, e-Mobility Experiencience llevó a cabo más de 4.000 pruebas frente a las 500 de Expoelectric.
Durante este fin de semana, los visitantes de e-Mobility Experience podrán probar coches eléctricos de Lexus, Toyota, Nissan, Tesla, Cupra, Polestar, Renault y Porsche; así como las motos de Silence, Ray, Yamaha, Felo moto y Maquina moto, y las bicis Ecobike y Yamaha. Dispondrán también de un simulador de motos, uno de coches y karts eléctricos, así como una zona gastronómica y música en directo.