La cita frente a la pantalla de televisión los domingos a las 15.10 horas para ver el inicio de la carrera de Fórmula 1 se ha quedado como algo reservado a un grupo reducido de fans. La audiencia televisiva de la F1 se ha convertido en el talón de Aquiles de la competición, especialmente desde que pasó a integrar la oferta de la tele de pago de Movistar. Las tres primeras carreras de la F1 de la temporada 2020 han tenido una audiencia máxima de 164.000 espectadores, según los datos consultados por la web Coche Global. Analizamos la situación con Raúl Molina, responsable del Podcast Técnica Fórmula 1.
El piloto español Carlos Sainz y sus colegas en la parrilla de la competición reina del 'motorsport' consiguieron una cuota de pantalla del 1,5% en el GP de Hungría disputado el domingo 19 de julio. Los 164.000 espectadores cosechados por la retransmisión de Movistar suponen un aumento del 58% en relación con las cifras de audiencia de la F1 al inicio de esta atípica temporada 2020 marcada por las cancelaciones y los retrasos por el coronavirus.
Los líderes de audiencia
La primera carrera del GP de Austria del primer domingo de julio logró una audiencia de 104.000 espectadores, un 0,9% de cuota de pantalla. En la siguiente carrera también en Austria, la audiencia subió hasta 142.000 fans y un 'share' del 1,3%. Finalmente, el domingo pasado vieron la carrera en la televisión de pago en España un total de 164.000 personas.
Las cifras de audiencia de la F1 se quedan lejos de los más de 400.000 espectadores de los principales partidos de fútbol del Real Madrid y el Barça, y a años luz del progama más visto en toda la oferta de TV, que fue 'La casa fuerte' de Telecinco con 1,9 millones de espectadores, el 19,1% de audiencia, según las cifras publicadas por Fórmula TV.
La esperanza de Alonso
Movistar, que tiene el monopolio de la retransmisión de la F1 en España, ofrece el canal de motor por siete euros al mes sin compromiso de permanencia para sus clientes del combinado Fusión de fijo, móvil y TV.
Las mayores cifras de audiencia de la F1 se lograron gracias al tirón de Fernando Alonso cuando conquistó sus dos títulos mundiales con Renault, donde volverá en la temporada 2021 con la esperanza para la Fórmula 1 de mejorar sus audiencias.
Dudas sobre Movistar
La audiencia conseguida por la F1 en el arranque de esta nueva temporada hereda una situación que se ha ido creando durante "años con Alonso en equipos que no eran competitivos y con Sainz que seguía creciendo", lo que reducía el interés por seguir la competición en España, según explica Raúl Molina. "El problema de la retransmisión de la F1 en televisión es que cuesta mucho dinero. A Movistar le cuesta una salvajada pagar el canon que exige Liberty más el equipo desplazado y el que está en Madrid. Eso vale un pastón impresionante pero hay carreras con una audiencia que no cubre eso", advierte este experto en Fórmula 1.
Pero a esos problemas estructurales de la F1 en televisión se suman otros de tipo comercial debido a un formato y unas exigencias poco incentivadoras. "A mi como aficionado no me ha gustado nunca que para ver la Formula 1 tuvieras que tener contratado el paquete básico. En un contexto en el que no tienes pilotos españoles luchando por nada, pues nadie te lo va a comprar salvo los fanáticos. Ese modelo de negocio no puede ser viable", destaca Raúl Molina en una entrevista con Coche Global.