El fin de semana pasado fue el momento de escoger: si queríamos ver tanto la Fórmula 1 como la IndyCar, uno debería ser en diferido, pues la competición americana daba comienzo a las 19:15 y la Fórmula 1 hacía lo propio a las 20:00. En el Podcast Técnica Fórmula 1, sin embargo, no hubo problema en trasnochar para ver las dos carreras, una tras otra, y traer esta semana todo el análisis oportuno.
Canadá, un año más, nos apasiona
El Gran Premio de Canadá, cuyo fin de semana había comenzado bajo la lluvia, finalmente se disputó con la pista seca. Aún así, y gracias a varios incidentes y algunos pilotajes brillantes, hizo que carrera fuera muy entretenida.
Para comenzar, Hamilton pasó a Alonso en la salida, quizás porque la zona sucia estaba más sucia de lo habitual, o quizás porque el asturiano “está viejo” como dijo el británico. Pero después tuvo que sufrir la presión casi desde la vuelta 1, estando siempre a menos de un segundo. Está claro el avance de Aston Martin con las actualizaciones, que sigue siendo el favorito a 2º equipo, a pesar de todo lo que están luchando con el nuevo concepto de Mercedes.
El ritmo de Alonso - pues no se sabe dónde estaba Stroll en su carrera de casa - fue, en muchos momentos, similar al de Verstappen - cuyo compañero también parece haberse perdido. ¿Quizás el vigente campeón estuvo gestionando el ritmo? El caso es que la diferencia no parecía mucha.
Una buena estrategia de Ferrari
En la vuelta 8 el Williams de Albon se quedó parado, lo que dio lugar a un VSC, sin consecuencias y sin paradas en boxes. Pero en la vuelta 12 Russell, que perseguía a Alonso, acabó en el muro y en ese momento sí que aprovecharon a parar Verstappen, Hamilton, Alonso, Ocon, Piastri y Norris, pero los Ferrari se quedaron fuera y con pacto de no adelantarse, lo que les colocó 4º y 5º, posiciones en las que acabarían la carrera.
Por delante Alonso, en la vuelta 23, pasaba a Hamilton en la última chicane.
Russell volvió a carrera tras su golpe y llegó a estar en la 8º posición a la que había pasado superando a De Vries y Magnussen tras una estúpida lucha que les llevó a ambos a una escapatoria. Sin embargo, el de Mercedes se vio obligado a avandonar en la vuelta 49, su coche estaba tocado.
Y su compañero de equipo, mientras, se acercaba a Alonso, pero todo era un espejismo: el asturiano cuando quería volvía a rodar más rápido, gestionando sin dejar que el Mercedes se acercara lo suficiente para pasarle.
Finalmente, la carrera acabaría con el español por delante, y con muy buenas luchas para los aficionados, como la que tuvieron Norris y Bottas, con Stroll por detrás que terminó pasando al finlandés en la línea de meta, metiéndose 9º, pues hubo penalización para Norris.
Road Ameria: Palou va a por el título
Otro gran espectáculo se pudo vivir en Road America, un precioso circuito apodado el Spa Americano por su longitud. Los libres y la clasificación ya habían dado mucho espectáculo, y no todo del bueno, cuando Power y Dixon casi llegan a las manos.
La pole la tenía Colton Herta, que hizo muy buena carrera, hasta que Palou sacó las herramientas de “Profesor” y calculó como llevarse la victoria, con adelantamiento magistral incluido: esperó a que su rival se quedara sin gasolina y le pasó limpiamente. Herta perdería aún 3 posiciones más y terminaría 5º.
Palou lleva ya 3 victorias esta temporada, en el Chip Ganassi están volcados con él y él lo está dando todo, y le vemos de nuevo Campeón de la categoría este año, y más si sigue gestionando las carreras como lo ha hecho en estas dos últimas ocasiones.
La carrera la ganó, como decimos, Palou, seguido de Newgarden, O’Ward, Dixon y Herta. Y el campeonato está en manos del español, que tiene 324 puntos, frente a los 250 del segundo, Marcus Ericsson. Tras ellos, Newgarden, O’Ward y Dixon.
En cualquier caso, precioso circuito y preciosa carrera, a la altura de un Campeonato que este año, a pesar de que no nos quejamos de la Fórmula 1, está mucho más entretenido que la denominada categoría reina.