Tras la resaca del Gran Premio de España de Fórmula 1, toca semana de análisis. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1, que estará acompañado del ingeniero Enrique Scalabroni, analiza la carrera de Montmeló, que resultó mucho más interesante de lo que en principio se pudiera haber esperado.
Otros años, la cita de Barcelona inducía a la siesta, pero este año ha habido entretenimiento casi hasta el final de la carrera. Verstappen dio la sorpresa en la salida y todo parecía ponérsele de cara, pero Mercedes dio un paso adelante y demostró porqué está considerado el mejor equipo de la parrilla.
Una estrategia perfecta
Viendo que no se podía pasar en pista, jugaron con la estrategia. Y ganaron la partida. Cierto que, como dicen en el equipo austriaco - al menos de puertas para fuera - Mercedes tenía más ritmo. Pero si los chicos de Red Bull siguen pensando eso, no van a aprender dónde están sus puntos débiles.
La carrera, esta vez, no fue Hamilton el que la ganó. Bueno, sí, pero no fue su genialidad, sino la ejecución perfecta de una estrategia que vino desde el muro, desde la parte estratégica del equipo. Eso sin menospreciar a un perfecto ejecutor que, está claro, está en lo mejor de su carrera.
Visto lo visto: ¿han vuelto las aguas al cauce de años anteriores? Pues, seguramente, no. Hamilton entraba, el año pasado, unos 30s por delante de Verstappen. Y este año no basta con Hamilton, ni con el coche, necesitan de todo el equipo Mercedes, y no hay tanta ventaja. La perfecta máquina anglo-gemana trabaja a una, y en Red Bull tienen aún que ponerse a su altura. Y no sólo en lo que toca al piloto (que ahí están más o menos igualados) sino en cuanto al coche y a todo el equipo, concreta y especialmente, a los estrategas.
Preguntas tras la carrera de Barcelona
Pero no olvidemos que la temporada acaba de empezar, así que aún hay muchas preguntas en el aire a las que se irá dando respuesta hasta diciembre. De momento, las preguntas con las que nos quedamos, tras esta carrera son: ¿De verdad está Mercedes delante de Red Bull? ¿Será este año similar a todos los de la era híbrida? ¿Hubiera ganado Hamilton la carrera sin el juego estratégico? ¿Qué le pasó a Red Bull con la estrategia? ¿Dudaron de la información en la que Pirelli decía que ir a una parada era mucho más lento?
Así las cosas, Hamilton sigue en cabeza del Mundial de pilotos, seguido de Verstappen, a 14 puntos. Tras ellos Bottas (47), Norris (41), Leclerc (40), Pérez (32), Ricciardo (24), Sainz (20), Ocon (10) y Gasly (8) cierran los 10 primeros puestos de la clasificación.