Después de otro fin de semana de descanso, la Fórmula 1 vuelve a la actividad, de nuevo en una pista que no suele estar en el calendario habitual, la pista de Turquía. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos cuentan en los dos episodios de esta semana todo lo que nos podría deparar el fin de semana en un trazado tan impresionante como el de Estambul.
Un circuito muy apreciado
Cuando estaba en el Mundial de Fórmula 1, el circuito gustaba mucho a los aficionados. Además, por lo que parece, podría ser un circuito propicio para los adelantamientos, aumentando así el espectáculo de la carrera del próximo domingo.
Además, en este circuito se podría hacer historia este mismo fin de semana: Lewis Hamilton podría ya proclamarse campeón de Campeonato 2020, igualando el número de Campeonatos conseguidos por Michael Schumacher a lo largo de su carrera.
Cómo es la pista de Turquía
Será la primera visita de la F1 al Istanbul Park desde 2011, temporada en la que Pirelli debutaba en la máxima categoría. En esta ocasión, la firma italiana ha elegido los tres compuestos más duros de la gama. Y, por segunda vez en la temporada, como fue el caso en Portugal, la asignación estándar de neumáticos se ha modificado ligeramente: los pilotos obtendrán siete juegos de blandos, tres juegos de medios y tres juegos de duros (normalmente la asignación es 8-3-2).
La de Truquía es una pista muy exigente, así que se han suministrado más compuestos duros. La tensión de los neumáticos, así como la tracción, la carga aerodinámica y la fuerza lateral son muy altas. La famosa curva 8 es famosa por su exigencia. Es una curva a la izquierda, de múltiples vértices, y muy larga, bastante similar a la curva 3 de Sochi - que se inspiró en esta curva turca. Dicha curva pone mucha energía a través de los neumáticos, particularmente en el delantero derecho.
Peculiaridades del Istanbul Park
La superficie ha sido reasfaltada muy recientemente y no se sabe cómo puede ser el nuevo asfalto. Debido a esta situación ha sido tomada una decisión tan conservadora con los neumáticos. Además, y no es una cuestión menor, no habrá ningún evento de apoyo durante el fin de semana, lo que significa que la pista podría estar muy verde y sucia, sobre todo el viernes.
Istanbul Park es reconocida como uno de los mejores diseños de Hermann Tilke, con una gran variedad de curvas de alta velocidad, que exigen mucho a los neumáticos. Durante el último Gran Premio allí celebrado, hace 9 años, el ganador, Sebastian Vettel, tuvo que hacer 4 paradas en boxes con el Red Bull. En total, durante esa carrera, se vieron 80 paradas en boxes y el mayor número de maniobras de adelantamiento visto en una carrera en seco desde 1983.
Otra curva notable es la curva 1, y la recta presenta una espectacular curva cuesta arriba que tiene ciertas similitudes con Eau Rouge, siendo denominada esta parte de la pista, en ocasiones, como “faux rouge”.
Adaptaciones de última hora
El Istanbul Park está situado en el lado asiático de Estambul, y no ha sido utilizado con mucha frecuencia desde 2011, por lo que ha sufrido modificaciones en términos de seguridad para adaptarlo a los estándares actuales de la Fórmula 1. Además de para algunas carreras, recientemente la pista ha sido utilizada para el Campeonato Mundial de Rallycross.
El primer capítulo de esta semana concluye con la intervención de Abel Caro, que nos explica cómo sería el setup del coche en este trazado.