Tras un fin de semana de descanso, la Fórmula 1 se enfrenta ahora a sus tres últimas carreras, en tres fines de semana consecutivos. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hace un exhaustivo análisis previo de la primera (y parte de la segunda) de esas tres carreras en los dos episodios de esta semana.
Y, si bien el Campeonato de F1, tanto a nivel de pilotos como de constructores, está decidido en sus primeras posiciones, quedan aún muchas batallas de lo más emocionante para decidir la zona media de la tabla, los denominados “mejores del resto”. Concretamente, veremos una encarnizada lucha por la tercera posición, que podría involucrar hasta a cuatro equipos.
Volvemos a pistas conocidas
Las tres últimas carreras se disputarán en circuitos ya conocidos y habituales en los campeonatos en los últimos años. Las dos primeras, en Bahréin, la tercera en Abu Dhabi. La primera de día, las dos últimas carreras nocturnas. Y las previsiones no son claras: podríamos ver más de lo mismo o, como en las últimas carreras, espectáculo del bueno.
Lo que sí está claro es que la lucha por la tercera posición tendrá su morbo: los principales candidatos son Racing Point y McLaren, el (supuesto) coche copiado frente al original. Pero no olvidemos que los puntos de diferencia con Renault (casa de Alonso el año próximo) y Ferrari (casa de Sainz en 2021) son mínimos y un fallo (mecánico o humano) en una carrera, un cero, puede hacer que el escenario cambie completamente.
La previa al GP de Bahréin
Esta semana, con la configuración habitual del circuito, se disputará el que se ha denominado GP de Bahréin (la semana próxima habrá nueva configuración, nuevo horario y nuevo nombre para el GP). Y Abel Caro explicará las características a destacar del trazado desde el punto de vista técnico.
Pirelli ha seleccionado, para las dos carreras que se disputarán en este circuito, la misma gama de neumáticos, los compuestos centrales de la gama, un paso más suave que la elección del año pasado (cuando la gran mayoría de pilotos hicieron dos paradas al usar casi en exclusiva los compuestos más blandos disponibles). La nominación de este año pondría en juego todos los neumáticos.
Los neumáticos tendrán que hacer frente a dos desafíos diferentes, pues esta semana se corre por la tarde noche y la semana que viene la carrera no sólo será nocturna sino que se celebrará en un circuito exterior único de estilo ovalado corto, con sólo 11 curvas (se espera que el tiempo de vuelta sea inferior a un minuto - se darán 87 vueltas).
Además, en Bahréin se combinan algunos de los asfaltos más abrasivos de la temporada con algunas de las velocidades medias de vuelta más altas de todo el año (en el GP de Sakhir, la semana próxima). Así que la gama media era la más adecuada para hacer frente a las variadas demandas que se producirán.
Además, en la primera carrera, los equipos tendrán dos juegos de neumáticos 2021 para cada coche, C3, para probar el viernes, además de la asignación habitual para el fin de semana (dos juegos del duro, tres juegos del medio y ocho de los blandos). En Abu Dhabi, cierre de la temporada, habrá una oportunidad similar en FP2, con un juego de neumáticos C4 para cada piloto.
Qué podemos esperar en Baréin
Ésta es la primera vez que Bahréin se disputa tan tarde en la temporada, pero las temperatura al comienzo y al final del año son bastante similares, por lo que los datos de carreras anteriores deberían seguir siendo relevantes. Un riesgo presente durante todo el año es la arena que arrastra el viento que sopla en el circuito desde el desierto circundante, lo que puede ensuciar las superficie y reducir el agarre.
Sakhir es un circuito de dureza media con un enfoque en la tracción y la frenada en lugar de en las cargas laterales. Y el circuito exterior de 3,543 km, que se encuentra entre los más rápidos de la Fórmula 1, con una velocidad promedio prevista de alrededor de 230 km/h, debería ser un poco menos exigente para los neumáticos que el circuito estándar.
Sin embargo, los pilotos trabajarán duro ya que la vuelta corta significará mucho tráfico, que podría dificultar la clasificación y los adelantamientos. Además, habrá un enfoque bastante diferente para los entrenamientos libres en cada carrera. En la primera de ellas, el GP de Bahréin, dos de las tres sesiones de libres se llevan a cabo en el calor del día, por lo que no son especialmente relevantes para la clasificación y la carrera.
En el GP de Sakhir, la semana próxima, ocurre lo mismo, pero además se trata de una pista nueva y de un estilo de circuito totalmente nuevo, así que los equipos deberán recopilar tantos datos de neumáticos y comportamiento del coche como puedan, maximizando cada sesión.
Para concluir el primer episodio de la semana, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos cuenta cómo será el Setup del coche en este trazado (a cargo de Abel Caro), las anécdotas y estadísticas del Gran Premio (a cargo de Ignacio Psijas y John René Montes).