Eventos

F1 en Bakú: todo lo que hay que saber

La F1 llega al exigente circuito de Bakú en el GP de Azerbaiyán con algunas incógnitas sobre el formato. Lo analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Verstappen en el GP de F1 de Bakú / XAVI BONILLA / AFP7 / EUROPA PRESS

Verstappen en el GP de F1 de Bakú / XAVI BONILLA / AFP7 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

27.04.2023 11:10h

3 min

Segundo episodio de la semana en el Podcast Técnica Fórmula 1 donde se completa toda la información previa que deberíamos manejar para llegar bien preparados para el GP de F1 de Azerbaiyán en Bakú. Un fin de semana que se presenta complejo (aún no tenemos claro cómo va a ser el formato de sprint) y también muy completito en cuanto a competiciones del motor: aparte de la Fórmula 1 tendremos Indy en Alabama y las 6 Horas de Spa, prueba icónica del WEC.

Una pista muy exigente

La pista de Azerbaiyán está clasificada como una de las más exigentes en cuanto al trabajo del sistema de frenos. Los técnicos de Brembo la colocan en un índice de dificultad 4 sobre 5. Este índice sería similar al de la pista de Montreal, en la que se correrá dentro de una semana.

Una de las mayores dificultades del trazado es que incluye cuatro curvas de 90° en la salida, que siempre son muy exigentes con los frenos, añadiéndole a ello que tras esas curvas llegan otras que siguen poniendo estrés sobre el sistema de frenada.

Los frenos se utilizan alrededor del 20% del tiempo que dura una vuelta, una vuelta que tiene una longitud de 6 km y 10 secciones de frenado. De las 10 secciones de frenado en el circuito de la ciudad de Bakú, 4 están clasificadas como muy exigentes con los frenos, 5 son de dificultad media y tan sólo 1 es ligera.

La curva más complicada en cuanto a la frenada es la primera. Los monoplazas llegan a 344 km/h y luego reducen la velocidad hasta alcanzar los 109. Todo ello en 2,5 segundos. Los pilotos experimentan en esa drástica reducción de velocidad hasta 4,4 mientras recorre una distancia de 137 m.

Condiciones muy cambiantes en Bakú

Dada la época del año y la latitud del país anfitrión, se espera que el clima sea cálido con temperaturas en la pista superiores a los 50°C, pero también es verdad que los altos edificios alrededor del circuito y la estrechez del mismo hacen que haya áreas de luces y sombras, variando bastante la temperatura en las distintas zonas alrededor de la vuelta.

El año pasado la estrategia ganadora fue de dos paradas, con un claro predominio de los medios y los duros, que montó toda la parrilla. La carrera se la llevaron los Red Bull, confesaban por delante de Sergio Pérez.

El punto principal a tener en cuenta tiene que ver con la tracción, con encontrar el equilibrio adecuado entre los ejes delantero y trasero. Es necesario tener suficiente calor en los neumáticos delanteros para generar agarre, a pesar de que las largas rectas los enfrían, pero no es conveniente demasiado calor en la parte trasera, de lo contrario sería fácil sobrecalentar las gomas en las zonas de tracción.

Los (supuestos) horarios del GP de Azerbaiyán

Aún no sabemos si el formato del fin de semana será el tradicional con carrera al Sprint, o si se probará ya en el nuevo formato que se propuso antes del parón primaveral. Si estuviéramos en el caso del formato al sprint que conocemos, veríamos los primeros libres el viernes a las 11:30 de la mañana, con la clasificación a las 15:00 horas. El sábado tendríamos los segundos libres también a las 11:30h y la carrera sprint a las 15:30h. El domingo la carrera comenzará a las 13:00 horas.

Mucho más que Fórmula 1

Por si fuera poco un fin de semana de Fórmula 1 con 2 carreras (la del domingo y la carrera al sprint), si nos quedamos con ‘hambre’ tenemos WEC, en Spa, y también Indy, en Alabama. La parte final del programa se dedicará a preparar, brevemente, ambas pruebas para que lleguemos con toda la información oportuna a ellas.

Hoy destacamos