Eventos

Bakú no nos ofrece lo esperado

El Podcast Técnica Fórmula 1 analiza el GP de Azerbaiyán, que tuvo actuaciones meritorias pero que defraudó

Verstappen en el GP de F1 de Bakú / XAVI BONILLA / AFP7 / EUROPA PRESS

Verstappen en el GP de F1 de Bakú / XAVI BONILLA / AFP7 / EUROPA PRESS

Raúl Molina Recio / María Morales Rodrigo

15.06.2022 10:57h

4 min

Tras un fin de semana intenso en el mundo del Motorsport (aunque no tan divertido como esperábamos en algunas de las categorías), los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hacen un análisis de todas las competiciones disputadas y nos preparan para el próximo fin de semana, donde tendremos un icónico Gran Premio de Fórmula 1 de vuelta tras dos años.

Baku decepciona

Pero hay que llevar un orden y, en el primer episodio de la semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 analizan el Gran Premio de F1 de Azerbaiyán. Una carrera decepcionante, bastante aburrida, sin muchos momentos para resaltar.

Pocos cambios de guión, a excepción del abandono de los dos Ferrari, que fue una de las causas del aburrimiento. Este abandono, por otra parte, deja al equipo muy lejos de la lucha por el Campeonato.

En cualquier caso, hubo actuaciones meritorias, como las de Checo Pérez, Alonso, Vettel, Russell - que consigue un nuevo podio - y la impecable victoria de Verstappen. Y también ha habido “lío”, esta vez entre Mercedes y el “porpoising” que tantos quebraderos está dando. A todos los equipos, pero especialmente a la marca alemana.

Rendimiento en Clasificación y “porpoising”

Antes de entrar a comentar lo poco que dio de sí la carrera, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hablarán de lo que ocurrió el sábado y, entre otras cosas, de un tema que está dando mucho que hablar, sobre todo tras ver las imágenes al final de la carrera de Hamilton, con grandes dolores de espalda debido a los botes del coche en recta, el denominado “porpoising”.

En cualquier caso, Russell terminó por delante, una vez más, de su compañero, en 5ª posición. Por delante de él, Sainz, que parece que no termina de adaptarse y sacarle todo el partido, como ha hecho en años anteriores con peores máquinas, a este nuevo coche.

Leclerc, una vez más, lo dio todo sin un fallo en el momento preciso, y se llevó la Pole, seguido de Pérez, que traía el momentum del GP de Mónaco y supero a su compañero, que sólo pudo ser 3º.

Salida magistral de Pérez y problemas de Ferrari

A pesar de que Leclerc salía primero, no pudo conservar esa posición ni tan sólo una vuelta, pues Pérez hizo una gran salida, robándole la posición. De hecho, ambos Ferrari, quizás no debido a sus pilotos, salieron peor que los Red Bull. 

Ya en la vuelta 6 oíamos una radio de Sainz en la que se decía que los Red Bull eran muy rápido: su ritmo, de hecho, fue peor que los 3 de delante en medio segundo. Y en la vuelta 9 empezaba el drama: el madrileño abandonaba por un problema hidráulico que le afectaba al brake by wire, problema derivado de la transmisión.

Una acción curiosa fue que, en la vuelta 13, Vettel se pasa de frenada y se sale de la pista, reincorporándose de inmediato (de una forma quizás no muy segura). Esta acción, y otras muy acertadas, le serviría para terminar la carrera en 6ª posición.

Quizás debido a órdenes de equipo, quizás porque, ciertamente, su ritmo no era el mejor, en la vuelta 15, Pérez deja pasar a Verstappen. Fue una comunicación de radio y en ningún momento el mexicano se mostró en desacuerdo.

De hecho, en la vuelta 17, Pérez entraba a cambiar gomas, y en la siguiente lo hacía Verstappen. Leclerc, mientras, se mantuvo en pista, haciendo un overcut a ambos pilotos, y colocándose como líder destacado de la carrera.

Pero en la vuelta 20 el monegasco abandonaba con un problema en el motor de combustión interna, que deja la unidad de potencia irrecuperable. Ferrari, en las últimas carreras está mostrando mucha debilidad en este campo y en este GP, en concreto, 4 de los 6 abandonos fueron de unidades de potencia Ferrari (Zhou, Magnussen, Sainz y Leclerc).

Algunas actuaciones muy buenas

A partir del abandono de Leclerc, sin dos de los actores principales de la función que ameniza los domingos, la carrera fue un paseo militar para Red Bull… y un aburrimiento para nosotros.

Sin embargo, hubo algunas actuaciones muy buenas y remontadas importantes, como fueron las de Alonso, Vettel, Russell (que se lleva un podio más), Gasly (que volvió a darle muchos problemas a Hamilton) y del propio Hamilton con unos geniales adelantamientos a Ocon, Tsunoda y Gasly.

Por último, destacar el show de radio de McLaren, entre las vueltas 45 y 51, donde Ricciardo, supuestamente, debía dejar pasar a Norris (que nunca llegó a acercarse) para meter presión a Alonso y que el asturiano cometiera algún error.

Así queda el Mundial

Tras esta carrera, y a la espera de la vuelta de Canadá el próximo fin de semana, el Campeonato de pilotos queda comandado por Verstappen, con 150 puntos, seguido por Pérez (129), Leclerc (116), Russell (99), Sainz (5º con 83 puntos), Hamilton (62), Norris (50), Bottas (40), Ocon (31) y Gasly, que es 10º  con 16 puntos.

En cuanto al Campeonato de constructores, como decíamos, tiene a Red Bull en primera posición con mucha ventaja sobre Ferrari (279 a 199 puntos). Tras ellos, Mercedes (161), McLaren (65), Alpine (47), Alfa Romeo (41), AlphaTauri (27), Haas (15), Aston Martin (15) y Williams (3).

El en segundo de los tres episodios de esta semana, que podremos disfrutar mañana mismo, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan para la vuelta de uno de los circuitos más esperados, Canadá, un circuito de la vieja escuela.

Hoy destacamos