Eventos

La F1 arde en luchas: la FIA contra Liberty

La posible venta de la competición a Arabia Saudi y otras polémicas calientan la pretemporada. Lo analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

El presidente de la FIA, Ben Sulayem / EUROPA PRESS

El presidente de la FIA, Ben Sulayem / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

02.02.2023 09:05h

2 min

Segundo episodio de la semana en el Podcast Técnica Fórmula 1. Y esta vez toca dedicarlo a la categoría reina, la F1, que aunque aún no se ha puesto en marcha, está generando muchas noticias, empezando por las presentaciones y siguiendo por las llegadas inminentes de nuevos competidores. Aunque lo que más está dando que hablar son las disputas entre la FIA y Liberty sobre el futuro de la F1.

Llegada inminente de nuevos competidores al Gran Circo

Como ya se ha comentado en anteriores episodios, la llegada a la F1 de Cadillac (General Motors) de mano de Andretti es inminente. Y quizás esta misma semana tengamos ya el anuncio de que Ford estará junto a Red Bull a partir de 2026.

Pelea entre la FIA y Liberty

Quizás lo que más noticias está generando son los rumores de venta de la F1 a Arabia Saudí, lo que tendría muchas lecturas y no pocas consecuencias. El precio de venta es otro de los temas, pues Liberty compró el Campeonato por 4.000 millones de dólares y el precio estimado actual es de 15.200 millones: Arabia ofrece 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, el actual presidente de la FIA, Ben Sulayem, ha dicho explícitamente que esa venta no es posible: “El Campeonato es nuestro, sólo lo hemos alquilado. Mientras la Fórmula 1 califica de “inaceptables” estos comentarios del presidente de la FIA. ¿Se ha pasado de la raya el presidente?

Los equipos se preparan

Y ya están aquí las primeras presentaciones de los equipos. Los primeros serán los de Haas, esta semana, que mostrarán tan sólo la decoración. Otra cosa es el caso de Red Bull, que presenta el viernes día 3, el primer coche, el render, o… Dios sabe qué.

En el caso de Ferrari, tampoco dejan de dar noticias: se habla de que llegarán a Bahrein con 1.000 ensayos de paradas en boxes a las espaldas de los mecánicos. Mientras, el nuevo jefe de equipo, Vasser, ha dicho, entre risas “¿30 caballos más en el motor? Es una broma”. Eso sí, más serio ha dicho que no habrá un piloto número 1 en el equipo, pero si hay que tomar medidas, se tomarán.

Causas políticas en la F1

En casa de sus rivales, en Red Bull, la noticia de la semana ha sido el simulador que Verstappen ha instalado en su avión privado. Más allá de una excentricidad deja bien clara una cosa: no quiere que Ricciardo haga todo el trabajo en el simulador, sino que quiere hacerlo él mismo.

Finalmente, también ha hablado Bottas, antiguo compañero de Hamilton, y en la misma línea que el británico, respecto de la censura a los pilotos que quieran defender algunas causas humanitarias. Ahora toca preguntarse: ¿debe estar el deporte desligado de las cuestiones políticas? Pero, por otra parte, ¿nos gustaba todo el rollo, durante la pandemia, que teníamos que aguantar antes de los Grandes Premios?

El caso es que todo se pone ya en marcha y nosotros lo vamos a disfrutar.

Hoy destacamos