Eventos

Experimento fallido en la F1

La F1 no logró aumentar la emoción en el nuevo formato de carrera al Sprint del GP de Azerbaiyán. Lo analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Sergio Pérez, ganador en el GP de F1 de Azerbaiyán de Bakú / XAVI BONILLA / EUROPA PRESS

Sergio Pérez, ganador en el GP de F1 de Azerbaiyán de Bakú / XAVI BONILLA / EUROPA PRESS

Raúl Molina

01.05.2023 20:45h

3 min

Después de un mes de espera, la Fórmula 1 nos prometía muchas novedades para mejorar el espectáculo y la diversión, pero no lo han logrado ni de lejos. En el primer episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 se analiza todo lo que pudo ser y no fue este fin de semana… así como todo lo que sobró.

Dos clasificaciones, dos carreras y aburrimiento infinito

Está claro que el nuevo formato ha confundido y aburrido a los aficionados en el GP de Azerbaiyán en Bakú. Si querían buscar más espectáculo sólo se lograba reduciendo el dominio en pista de un equipo y, lejos de solucionarse, ha empeorado.

Los equipos venían a Baku muy bien intencionados, llenos de mejoras en los coches… pero no les han dejado ni probarlas. Resultado: Red Bull ha dominado a placer, firmando un tedioso doblete. Y, además, la mayoría de las opiniones juzgan este formato como aburrido; por no hablar de que a la mayoría de los pilotos, empezando por los de Red Bull, no les gusta nada.

Este formato no gusta a los aficionados de siempre, aunque quizás a los más jóvenes les atraiga más, pero Liberty con estos cambios podría destruir la categoría para luego marcharse. Carreras al sprint y su aburrida clasificación, no forman parte del ADN de este deporte

Y respecto a los equipos y pilotos, ¿qué decir? Como muestra la actuación de Norris: prefirió clasificar bien para el domingo aunque se perdiera la Q3 de la clasificación al sprint. Es más que posible que cunda el ejemplo de mitad de parrilla para atrás como no modifiquen las reglas.

También es verdad que Bakú es una pista donde adelantar es casi imposible y la FIA va y recorta una zona de DRS, con lo que no hemos podido ver luchas casi de ninguna clase. Las únicas luchas se dieron el domingo en la salida y resalida tras un coche de seguridad. Luego, vino el sopor y la siesta. 

Verstappen en el GP de F1 de Bakú / XAVI BONILLA / AFP7 / EUROPA PRESS

Verstappen en el GP de F1 de Bakú / XAVI BONILLA / AFP7 / EUROPA PRESS

Pérez vuelve a vencer en Azerbaiyán

Centrándonos en lo deportivo, gran victoria de Checo Pérez, que se aprovechó de un coche de seguridad, pero que tuvo un ritmo endiablado toda la carrera, vuelta de clasificación tras vuelta de clasificación, rozando los muros, lo mismo que su compañero de equipo, ni más ni menos, que Max Verstappen. Menudo pilotaje nos está dejando el mexicano esta temporada contra un animal como el holandés.

Y así ya lleva esta temporada tantas victorias en GPs como el vigente campeón. Esperemos que siga a este nivel, o nos vamos a (volver a) aburrir mucho con la supremacía de un equipo y un piloto. 

El podio, tras Pérez y Verstappen, lo cerró un Charles Leclerc imperial, sacando petróleo de su coche, que como él mismo ha reconocido es más lento que el Red Bull y el Aston Martin. Alonso rozó el podio y dio espectáculo por todas partes y es, sin duda, junto a otros, uno de los activos más valiosos que tiene la categoría. 

Sainz hizo un domingo muy bueno, manteniendo toda la carrera a Hamilton detrás, casi nada. La otra parte del fin de semana fue incomprensible, a 8 décimas de Leclerc en cada ronda clasificatoria. Parece que no tomó la confianza hasta el final, pero al César lo que es del César, carrerón aguantando a un 7 veces Campeón del Mundo.

Preguntas que deja el nuevo formato

Durante este primer episodio de la semana, desde el Podcast Técnica Fórmula 1 nos dan su opinión sobre si este formato ha gustado o no, qué puntos fuertes y débiles le ven, qué habría que cambiar y qué habría que dejar o quitar.

Y, por otra parte, se responde una batería de preguntas muy serias: si se dejan sólo las partes del fin de semana de supuesto espectáculo (es decir, clasificaciones y carreras), ¿vamos a conseguir más igualdad en la parrilla o vamos a incrementar más el dominio de un equipo?

Si se hace un repaso rápido a la Indy, Nascar, WEC, Rallyes, MotoGP, etc. ¿hay alguna categoría del motor donde no se deje entrenar a los equipos y desarrollar sus coches? ¿No existe la (mala) sensación de que toda esta basura esta hecha para el nuevo aficionado que todavía no sabe si le gustan los coches desmereciendo a los aficionados que llevan aquí décadas?

Mucho de qué hablar para lo poco que aportaron dos carreras en un fin de semana.

Hoy destacamos