Antes de la pandemia, el Mobile World Congress de Barcelona recibía cada vez más fabricantes de automóviles interesados en mostrar sus coches conectados. En el contexto actual, las marcas han desaparecido en la edición de 2023 del MWC aunque hay otras empresas de nueva movilidad que han tomado el relevo.
Lucid Air
Rodeados de cientos de móviles, pantallas de última generación y robots, ha sido posible ver en Mobile varios modelos eléctricos de gama alta en estands de empresas tecnológicas que los utilizan para demostrar sus soluciones de conectividad y otras funciones. La estrella del salón ha sido el Lucid Air, un modelo de una startup de California que aspira a convertirse en un referente en el lujo de la electromovilidad. La marca ha anunciado que la versión más asequible se venderá por 87.400 dólares. A su alrededor se congregaron numerosos curiosos de este nuevo modelo.
Tesla policía espía
A pocos metros del Lucid Air también se podía ver un Tesla Model 3 equipado como coche espía de la policía gracias a cámaras conectadas que permiten rastrear posibles infracciones de tráfico o delitos in situ.
Taxi aéreo
El stand de la empresa SK Telecom también fue otro potente foco de atracción de los visitantes del MWC. Las largas colas que se han formado así lo acreditan. Han tenido que esperar pacientemente su turno para subirse a un simulador de los futuros taxis aéreos que SK Telecom quiere lanzar al mercado en Corea del Sur, su país de origen, en 2025 junto a Joby Aviation. En este caso, se trataba de un simulador que recreaba un vuelo del taxi aéreo mediante gafas de realidad virtual y al movimiento de los asientos. SK Telecom también desplegó otras soluciones para la movilidad urbana como un vehículo autónomo y ganó un premio de GSMA (organizadora del Mobile) por el sistema Litmus, que mediante el 'big data' optimiza la gestión del tráfico.
Hyperloop
También ha destacado el espectacular despliegue de Quintero 2, el nombre que ha dado HyperloopTT a su segundo prototipo de tren ultrarrápido conducido por túneles. Este tren bala desarrollado en Cádiz y por estudiantes de la escuela de diseño Elisava de Barcelona en su interior promete unir Barcelona y Madrid en media hora y con París en una hora con un sistema similar al que promueve Elon Musk con The Boring Company. La enorme cápsula anclada convirtió el espacio del MWC en una estación del futuro trazado del HyperloopTT.
Segway Ninebot
La movilidad eléctrica sobre dos ruedas estuvo representada en el MWC por un amplio estand de Segway Ninebot en el que había una representación de patinetes eléctricos, una de sus especialidades, junto a scooters, un prototipo de moto de hidrógeno y unas pequeños karts eléctricos que no paraban de circular en el circuito instalado. Pero no solo eso. La compañía mostró un buggy y otros vehículos de reparto urbano, como uno autónomo para la entrega de paquetes a domicilio. La firma china Ninebot compró en 2015 a su rival de EEUU Segway, cuya marca sigue utilizando.
Movilidad para 88.500 asistentes
El Mobile World Congress 2023 de Barcelona ha reunido en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat más de 88.500 visitantes. todo un reto para la movilidad en la ciudad de Barcelona durante los días del salón. GSMA ha celebrado las cifras y ha destacado el "resurgimiento" del evento presencial tras la pandemia. El 56% de los asistentes han sido de industrias paralelas al sector del móvil y han procedido de 202 países.