Eventos

Los equipos españoles más heterodoxos en el Dakar 2022

Jesús Calleja y Óscar Fuentes prueban un combustible experimental y el equipo Rumbo Zero Mercedes repite en el Dakar Classic con tres Mercedes G320

El coche del equipo de Astara para el Rally Dakar / A.M.

El coche del equipo de Astara para el Rally Dakar / A.M.

Ana Montenegro

23.11.2021 20:46h

5 min

Al margen de los grandes equipos y los pilotos famosos, el Dakar es un mundo de aventureros de todo tipo, desde los que se retan a sí mismos, a los que retan al futuro. A punto de salir para Arabia Saudita varios equipos acaban de desvelar sus sueños para los primeros días de 2022.

El Dakar 2022

Este año el Rally Dakar, en su 44 edición, volverá por tercera vez a Arabia Saudita y recorrerá en 13 etapas, del 1 al 14 de enero, unos 7.000 km (4.000 cronometrados y entre 2.500 y 3.000 de enlaces). Arrancará en Ha’il, en el interior de a Península Arábiga, y terminará en Jeddah, sobre el Mar Rojo. La jornada de descanso se hará en la capital, Riyadh. El 80% del recorrido transcurrirá por zonas inéditas, tres etapas serán totalmente de dunas y la etapa maratón, en un más difícil todavía, discurrirá por el desierto de Empty Quarter, una zona desconocida y casi sin cartografiar, llena de arena y misterios con una extensión de unos 650.000 m2. Pese a esta perspectiva, a ASO, la empresa francesa organizadora de este rally aventura, no le faltan clientes.

Entre los arriesgados equipos que van a subirse de nuevo a este barco de aventura figuran dos españoles bastante heterodoxos, aunque ponen a algún famoso al volante. Unos porque van a correr el Dakar Classic, más asequible y más tranquilo (se valora la regularidad, no la velocidad), y otros porque van a ensayar un combustible ecológico producido a partir de agua y el CO2

Un laboratorio sobre ruedas

El Astara Team llega a Arabia dispuesto a combinar la competición con la investigación y convencido de ser “el equipo con menor huella carbónica de la historia del Dakar”. Para lograrlo van a estrenar y probar un combustible sintético y ecológico, que está aún en proceso de investigación. Básicamente es hidrógeno que se extrae aprobando la energía eléctrica nocturna de los aerogeneradores.

El equipo cuenta con dos coches, dos buggys que compiten en la categoría T1.3, con tracción trasera y un peso de 1.590 kilos. El depósito de combustible lleno le da una autonomía de 500 km. La carrocería está hecha de fibra de carbono, el motor está situado en posición central y la caja de cambios es Sadev de seis velocidades. Las suspensiones de doble trapecio, utilizan seis amortiguadores Boos.

Este proyecto es un paso más hacia el Dakar sostenible que quiere implantar la organización en 2030, cuando todos los vehículos de todas las categorías deberán ser de bajas emisiones.

El equipo Astara, toma el nombre de su patrocinador principal (la antigua Bergé Auto) pero también cuenta con el apoyo de Hella, Avatel, la RFEA, Springfiel o Infova. Llega a Arabia con un proyecto sólido formado por 22 personas, seis camiones y coches de asistencia y motorhome. Además de 13.000 litros del nuevo combustible en estado líquido. 

Para pilotar estos prototipos cuentan con el televisivo Jesus Calleja, que también tiene una amplia experiencia en el Dakar y en raids en todo el mundo, y Óscar Fuentes, campeón de España en raids y rallyes y también un experimentado dakariano, con Edu Blanco y Diego Vallejo como copilotos. El equipo ha hecho pruebas en la Baja Aragón, que ganó Jesús Calleja, y una semana en Túnez con un resultado muy satisfactorio. Calleja asegura que el coche “en dunas va mejor que un 4x4 y las suspensiones son increíbles, creo que va a ser uno de los mejores buggys de la carrera”, aseguró.

Solo para veteranos

El Dakar Classic se creó en 2021 pero tuvo tanto éxito y un impacto tan importante en medios de comunicación y en redes sociales que se repite este año y parece que vuelve para quedarse. En la edición 2022 se han disparado los participantes, la organización prevé más del doble que la edición anterior, y entre ellos hay algunas joyas del pasado que van a acaparar todas las miradas. 

En esta modalidad sólo pueden competir vehículos matriculados el siglo pasado, anteriores al 2000, así que algunos han desempolvado los coches con los que corrieron en África, les han hecho una puesta a punto y… a correr. Bueno a correr poco porque realmente es una prueba de regularidad que discurre por un recorrido no tan duro como los ‘modernos’. Ese año se han hecho algunos pequeños cambios, en tramos que suponen el 20% del recorrido se juzgará la navegación, la habilidad para trazar el recorrido más corto, sin tener en cuenta el tiempo.

En esta modalidad especial del Dakar repite en esta edición el equipo Rumbo Zero, formado por tres Mercedes Benz G320 matriculados en 1994. Al volante los pilotos Antonio Gutiérrez Quirós, Juan Carlos Ramírez y Enrique Mayor Morl, con los copilotos Luis Heras Rodríguez, Carlos Vento Sánchez y Xavier Romero Soler, con el patrocinio de Mercedes-Benz Retail, la filial de Mercedes-Benz España. Antonio Gutierrez y Luis Heras confían en mejorar el éxito de la pasada edición en la que quedaron 10º de la general y ganaron la última etapa.

En el Dakar Classic también compitirá el equipo impulsado por el emprendedor catalán Juan Morera, que ha creado la potente firma de fabricación y venta de bicis Moma Bikes, y se ha marcado dos importantes retos: correr el rally con el coche más pequeño, un Fiat Panda de 1991, y lograr los fondos necesarios para un proyecto solidario. El pequeño Panda tiene por delante un enorme desafío, enfrentarse a etapas de 600 a 800 kilómetros del 2 al 14 de enero de 2022 y conseguir la financiación necesaria para entregar 500 bicis a estudiantes de enseñanza secundaria de Senegal con el fin de reducir el tiempo de desplazamiento hasta el instituto y disminuir el absentismo escolar.

 

Hoy destacamos