Entramos en unas semanas extrañas en el calendario de la Fórmula 1, con las carreras paradas por la cancelación del GP de China, pero con las fábricas de los equipos trabajando a destajo. Hablar de rendimiento o de cómo se ven las cosas en la parrilla, ahora mismo, en el Podcast Técnica Fórmula 1 sería repetirse, después de tan sólo 3 carreras. Pero sí que se puede hablar de cómo va a afectar este inesperado descanso al ritmo de entrega de mejoras en los diferentes equipos.
Quienes necesitan más las mejoras
Y es que a algunos equipos este parón les va a venir como “agua de mayo” para conseguir traer las novedades técnicas cuanto antes y deshacer los entuertos en los que están metidos, especialmente en el caso de Ferrari, Mercedes o McLaren.
Otros, como hasta el Martín, también han destacado que están a toda máquina para acercarse lo más posible a Red Bull y acabar con este monólogo que hemos tenido las tres primeras carreras.
De hecho, Fernando Alonso ha declarado que cree que a partir de ahora vamos a ver cambios de rendimiento de carrera a carrera, pues los equipos van aprovechar el estar cerca de las fábricas para traer muchas más mejoras.
Sin embargo, Frédéric Vasseur dice que las actualizaciones de Ferrari llegarán después de Bakú, pero que es muy difícil cambiar el concepto de coche a mitad de la temporada. En el polo opuesto se encuentra Mercedes, cuyo objetivo es precisamente este, cambiar el concepto de coche justo a mitad de temporada.
Más noticias y más que Fórmula 1
A pesar de no tener carreras de las que poder disfrutar, sí que ha habido mucho movimiento de noticias y declaraciones referentes al calendario del año próximo, la modificación del formato de fin de semana, las sprints, y las quejas de los equipos y pilotos por estas últimas. Y, cómo no, de Ferrari apelando la sanción de Sainz en Australia.
Aunque no sólo de esa sanción se habla en Ferrari: Vasseur está convencido de que la penalización a Red Bull por superar el techo presupuestario el año pasado ha sido prácticamente inútil, que el equipo no está viéndose nada afectado por dicha sanción.
Pero no todo está parado en el mundo del automovilismo, y este mismo fin de semana tendremos el WEC en Portimão y la Indycar en Long Beach, así que podemos entretenernos hasta dentro de dos semanas cuando la Fórmula 1 vuelva en Bakú.
Cambio de puestos en Ferrari
Una de las noticias de la semana ha sido el hecho de que Fabio Montecchi haya ocupado el cargo de jefe de concepto del coche, que había quedado vacante en Ferrari tras la dimisión de David Sánchez y su posterior salida hacia McLaren.
Montecchi, que hasta ahora era el ingeniero jefe de proyectos y es gran especialista en chasis y suspensiones, trabajará junto a Diego Tondo en el desarrollo del SF23, ambos bajo la supervisión de Enrico Cardile, según ha desvelado Franco Nugnes.
Lo que no está claro es si Montecchi ocupará esa posición de forma definitiva o si bien es una solución de emergencia hasta que Ferrari pueda conseguir un fichaje sonado para este cargo. Cabe recordar que tanto John Elkann como Bennedetto Vigna han dado luz verde a Frédéric Vasseur para buscar técnicos de primer nivel y reforzar así el capital humano del equipo.