Las empresas de automoción y movilidad han optado por reforzar sus mecanismos de financiación para hacer frente a la complicada coyuntura que vive el sector. El incremento de la financiación fue la medida más utilizada en respuesta a la incierta coyuntura con casi un 29% de las empresas, según el avance del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 de Coche Global presentado en un encuentro del sector previo a las elecciones del 23J organizado en Madrid por Mobilitas de Atrevia. Para lograr esos recursos, las empresas demandan más apoyo público.
Desde 2020, las empresas de movilidad y automoción han tenido que sortear múltiples complicaciones en una coyuntura marcada por la incertidumbre. La estrategia de las empresas ante ese entorno ha ido evolucionando. Mientras que en 2021 la medida más utilizada fueron los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en 2022 las compañías del sector se decantan por reforzar sus vías de financiación.
Más inversiones
El incremento de la financiación coincide con un aumento de los recursos destinados a las inversiones en los últimos años para afrontar la transición hacia una movilidad sostenible. La segunda medida a la que recurren más las empresas del sector es la paralización o reducción de inversiones, con un 24,4% de las firmas. A continuación figuran los ERTE pos causas económicas y productivas, con un 19%, con lo que pierden su papel hegemónico como respuesta empresarial en los años anteriores.
En tercer y cuarto puestos de la lista de medidas emprendidas se encuentran los ajustes de plantilla mediante la finalización de contratos temporales (16%) y la extinción de contratos indefinidos (14%).
Para hacer frente a las inversiones y a esa financiación, las empresas del sector de movilidad y automoción reclaman más ayudas públicas a la descarbonización del sector Incentivos eficaces para los vehículos electrificados Impulso a la renovación del parque automovilístico envejecido, un marco adecuado para incrementar la infraestructura de recarga, reforma de la fiscalidad para que
ayude a la transición ecológica.
Más optimismo en 2023
El sector de automoción y de la movilidad afronta el año 2023 con el nivel más alto de optimismo desde el inicio de la pandemia, aunque con numerosas incertidumbres que incluyen nuevas amenazas. Alrededor del 50% de las empresas prevén aumentar su facturación y su resultado operativo al acabar el ejercicio 2023.
Los indicadores de la cuarta edición del sondeo sectorial muestran una tendencia positiva que confirma la buena evolución registrada por las ventas y la producción de vehículos. El clima de confianza en el sector alcanza un 33,7% de empresas que prevén que el mercado y la industria mejoren en 2023. Ese indicador fue solo de un 3,5% en 2020, en plena pandemia, y subió al 32% en 2021 y al 16,9% en 2022.
Además, el 53% de las empresas encuestadas por Auto Mobility Trends esperan cerrar el año con un aumento de su facturación, frente a un 18,7% que prevé un descenso del negocio y casi un 22% que prevé mantener los ingresos.
Mejora de resultados
Las previsiones sobre el resultado operativo de las empresas del automóvil y de movilidad mantienen también la evolución positiva con un 47,5% de las compañías que esperan mejorar sus ganancias, un 29% que prevén mantener su rentabilidad y un 15,6% que trabaja con la perspectiva de un descenso en su resultado.
Tanto las previsiones de facturación como de beneficio operativo confirman la tendencia de recuperación de la actividad y del negocio del sector después de sufrir un fuerte impacto en 2020 y de una progresiva mejora. En 2022, el 56,1% de empresas aumentaron su volumen de negocio, especialmente las compañías de nueva movilidad (84%) y los fabricantes de vehículos (77,4%). Un cuarta parte de empresas registró un aumento de la facturación de hasta el 10%.
El sondeo transversal de la cadena de valor de la automoción y la nueva movilidad impulsado por Coche Global llega a la cuarta edición en 2023. Han participado una muestra de compañías del sector repartidas en pequeñas empresas (36,4%), medianas (30,5%) y grandes (33,2%) y en concesionarios, puntos de venta y talleres (40,1%), proveedores de componentes y servicios (36,4%), fabricantes de vehículos (16,6%) y compañías de servicios de nueva movilidad (7%). El Barómetro Auto Mobility Trends 2023 sigue ampliando la lista de organizaciones aliadas y cuenta ya con la colaboración de Anfac, Sernauto, Faconauto, Ganvam, Aedive, Anesdor, AEC, Fecavem, CIAC, CCOO y UGT.