Los coches eléctricos tienen que luchar, a menudo, con el prejuicio de que son aburridos, casi como los carritos de los campos de golf. Con el fin de vencer ese sambenito, miles de personas han podido comprobar este fin de semana la adrenalina que se siente al volante de un coche eléctrico con las pruebas llevadas a cabo en la feria e-Moibility Experience en el Circuit de Barcelona en Montmeló.
En Coche Global ya conocemos las grandes virtudes de los turismos eléctricos, su prodigiosa aceleración casi explosiva combinadas con su gran confort. Pero este fin de semana hemos dado un paso más al subirnos a bordo del nuevo Cupra UrbanRebel Concept. Fue un recorrido corto en el trazado de Montmeló, pero muy intenso a casi 200 kilómetros por hora y poniendo a prueba sus aptitudes para practicar un 'drifting' electrizante sin perder el agarre al asfalto.
La 'mala leche' de Cupra UrbanRebel
El sistema eléctrico de propulsión de este Cupra UrbanRebel Concept, la versión de competición del futuro turismo urbano fabricado en Martorell, impresiona antes de arrancar. La carga de toda su potencia, con una entrega estable de 250 kW (335 caballos) a un pico de 320 (429 CV), es ensordecedora en un aviso de la 'mala leche' que puede gastar este modelo. Lo que viene a continuación es una demostración de sus cualidades: aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos gracias a sus dos motores junto a su bajo peso y sus reducidas dimensiones de cuatro metros de longitud y una altura de 1,444 metros. Con los ajustes deportivos del chasis, el UrbanRebel Concept se agarró al asfalto en todos lo trompos que hicimos en el circuito de Montmeló.
Aunque lo vivimos desde el asiento del copiloto, la intensidad se percibe muy bien. Pero el 'conseller' de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, pudo comprobar el chute de adrenalina conduciendo él mismo el UrbanRebel Concept. Poco antes, Torrent destacaba la implicación del Circuit en la "transición verde" y con la importante industria de automoción implantada en Cataluña. después pasó de la teoría a la práctica conduciendo tanto el UrbanRebel Concept como el nuevo Silence S04, el microcoche eléctrico de dos plazas que la empresa controlada por Acciona empezará a producir en la antigua planta de Nissan de Barcelona en unos meses.
El 'conseller' y el presidente catalán, Pere Aragonès, también pudieron ver de cerca las furgonetas eléctricas que QEV Technologies, una empresa ubicada junto al circuito de Montmeló, tiene previsto fabricar también en las instalaciones de Nissan de la Zona Franca de Barcelona.
Coches electrificados de calle
Junto a esos modelos, los visitantes de e-Mobility Experience también han podido ver y probar coches de calle electrificados, patinetes y motos de varios fabricantes. El Govern se ha volcado en la organización de la feria en el Circuit de Barcelona, a la que también asistió la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà. La primera feria e-Mobility Experience ha tenido lugar tan solo dos semanas después de Expoelectric, un evento que ha llegado a su décima edición en el centro de Barcelona y en el que también participa la Generalitat junto a otras administraciones.
Aragonès destacó que la nueva feria e-Mobility Experience es "un escaparate del potencial de la industria de automoción de Cataluña", un sector "muy arraigado" que tiene por delante "un reto importantísimo que es hacer la transición hacia la electrificación".
La nueva feria ha coincido con la competición CatalunyaRX, la primera prueba 100% puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de RallyCross. Precisamente, los coches de todos los equipos de esta competición eléctrica han sido desarrollados y producidos por QEV Technologies en sus instalaciones de Montmeló.