La ediciónn 2024 del Concorso d'Eleganza Villa d'Este, que se celebró el pasado fin de semana en el Gran Hotel del mismo nombre sobre el lago de Como, ha sido especialmente prolífica para Alfa Romeo.
El ganador absoluto de esta edición, designado por un jurado internacional entre los mejores participantes que se disputaron las ocho categorías, fue un Alfa Romeo 8C 2300, con carrocería spider de Figoni de los años 30 del siglo XX. El domingo, el orgulloso propietario de la Colección HM de Bélgica recibió el prestigioso premio, el Trofeo BMW Group - Best of Show de manos de Helmut Käs, director de BMW Group Classic y presidente del Concorso d'Eleganza Villa d'Este. Además de la copa, el ganador recibió un modelo único del reloj cronógrafo 1815 en oro blanco, creado especialmente por A. Lange und Söhne.
Concurso de elegancia desde 1929
La marca Premium del grupo Stellantis se alzó también con el premio al mejor Diseño de Concept que recibió el Alfa Romeo 33 Stradale, una serie limitada de 33 unidades y el primer Alfa diseñado por el español Alejandro Mesonero-Romanos desde que asumió el cargo de director del Centro Style de la marca en junio de 2021. En opinión del jurado, el 33 Stradale “representa una nueva forma de concebir la producción de piezas exclusiva, ya que combina sabiamente procesos artesanales, innovación tecnológica y los gustos del cliente”.
Con este nuevo galardón son cinco las victorias de la marca italiana en esta categoría desde su creación en 2002. Ese mismo año lo consiguió con los modelos 6C 1750 y Brera y luego en 2012 con el Alfa Romeo 6C 1750 GS y el Alfa Romeo 4C Concept.
El Concorso d'Eleganza Villa d'Este se celebra desde 1929 en el Gran Hotel que se asoma al lago de Como en el norte de Italia. Es el concurso de elegancia y estilo más tradicional para los coches históricos y busca ser un festival que celebra la elegancia y el encanto de los vehículos de cuatro ruedas que atrae participantes y publico de todo el mundo. Este año se ha celebrado del 24 al 26 de mayo.
Voto popular para McLaren F1 de 1995
El ganador de la Coppa d'Oro Villa d'Este de este año, elegido por votación popular, fue el McLaren F1 de 1995. Un coche de carreras de gran éxito presentado por el británico Tony Vassilopoulos.
El Concorso, además de las actividades en el parque del Hotel se abre a una jornada pública en el parque de la localidad de Villa Erba que este año ha registrado más de 12.000 visitantes y donde BMW, patrocinador del evento, presentó su último Art Car diseñado por Julie Mehretu que se mostró al lado de otros icónicos BMW Art Cars vinculados con la mítica carrera de Le Mans.