La celebración del salón del automóvil Automobile Barcelona se convierte, cada dos años, en un impulso a las ventas de coches la ciudad y en el territorio próximo. Las ofertas y promociones que ofrecen las marcas automovilísticas se convierten en un poderoso incentivo para los clientes que quieren dar el paso de comprarse un vehículo. En la edición de 2023, Automobile Barcelona vuelve a concentrar descuentos y condiciones especiales, tanto de marcas que están dentro del salón como de otras que no han acudido a la mustra.
Durante los días de celebración del salón, un buen número de marcas protagonizan un desembarco de comerciales en sus estands en los pabellones de Fira de Barcelona en el recinto de Montjuïc con el fin de conseguir aumentar las ventas in situ gracias al reclamo de condiciones más ventajosas. El salón llega en un momento en el que las ventas de coches en la provincia de Barcelona crecieron un 17,32% en el periodo de enero a abril y de solo el 3,73% en el mes pasado, unos niveles muy por debajo de la media de toda España del 33,7% en el primer cuatrimestre y del 8,2% en abril.
Entre los coches que se pueden ver en el Salón Automobile Barcelona se encuentran 14 novedades para el público español. En total, la muestra cuenta con 31 marcas entre las que se encuentran algunas chinas que acaban de desembarcar en España y otras en proceso de lanzamiento ligadas a Barcelona como Ebro y Silence. En la guía de Automobile Barcelona de Coche Global predominan los modelos eléctrico o híbridos.
Promoción de Toyota fuera del salón
La marca más vendida en lo que llevamos de año en Barcelona es Toyota, con 2.699 coches sobre un mercado total de 27.365. Toyota es una de las marcas que ausentes en el salón de Barcelona, aunque no ha desaprovechado la oportunidad para lanzar una campaña comercial en su red comercial durante el mes de mayo centrada en ofrecer el modelo C-HR por 200 euros al mes.
Oferta de Seat
La segunda marca más vendida en Barcelona es Seat, con 2.350 matriculaciones, un 11,75% menos, según los datos de Anfac. Seat, que cuenta con uno de los estands grandes en Automobile Barcelona, ofrece un descuento adicional de 300 euros en sus campañas comerciales durante los días del salón en toda su red comercial, en la que focaliza las ventas.
Descuentos de Kia
La tercera marca más vendida de enero a abril en Barcelona fue Kia, que hace una apuesta fuerte en el Automobile Barcelona con un gran espacio en el palacio 1 en el que los clientes pueden beneficiarse de un descuento extra que va de 300 a 1.200 euros en función de los modelos.
Cheque de Dacia
Dacia, la cuarta marca preferida por los automovilistas de Barcelona, está presente en el salón con un cheque de 300 euros para los compradores de coches durante Automobile Barcelona, que se suman a las promociones vinculadas a la financiación.
Campaña de Renault
Renault, que vendió 1.149 automóviles hasta abril, casi un 10% más, aprovecha su presencia en el salón de Barcelona para mejorar sus promociones por financiación hasta un máximo de 2.000 euros. Además, Renault ofrece también esas condiciones exclusivas en su red comercial de Barcelona.
BMW monta su propio salón
BMW fue una de las marcas que registraron un aumento de sus ventas más importante en Barcelona, que llegó al 44,54%. Sin embargo, en esta edición ha decidido no estar presente en el recinto ferial pero, en cambio, aprovecha el salón para lanzar una promoción especial en sus concesionarios de Barcelona Premium. "Si estás buscando tu nuevo BMW, no lo vas a encontrar en el salón del automóvil", explica la cadena en la publicidad que se puede escuchar en las radios durante estos días y que ha levantado ampollas entre marcas que sí están en Automobile Barcelona. Los concesionarios de Motor Munich también aprovechan el salón para montar su propia feria del automóvil.
Jeep lanza el Avenger en su red
Las marcas del grupo Stellantis, que este año está completamente al margen del salón, sí aprovechan el tirón de Automobile Barcelona para impulsar las ventas de novedades como el Jeep Avenger, su SUV pequeño con versiones de combustión y electrificada. Las "condiciones especiales" que ofrece la marca para este modelo se ofrecen en su red de concesionarios.
Ford se suma al salón desde fuera
La red de concesionarios Covesa de Ford en Barcelona también se suma al Salón Automobile Barcelona, aunque en esta ocasión sin la presencia de la marca en la feria. Los concesionarios ofrecen condiciones especiales durante los días del salón.
Volkswagen aprovecha Automobile
El grupo de concesionarios de la marca Volkswagen Mogauto también ha puesto en marcha una promoción especial vinculada al salón Automobile Barcelona, a pesar de que el grupo alemán decidió ausentarse el mismo.