La electrificación de Cupra toma la delantera en el mundo del Motorsport. Los pilotos Robin Frijns y Nico Müller lucirán la marca Cupra en sus monos y en sus monoplazas de la Fórmula E en la temporada 2023 gracias a un acuerdo con la escudería ABT, que ya estaba presente en el campeonato alternativo a la F1. La decisión se enmarca en la estrategia de Cupra de ser una marca 100% eléctrica en 2030.
Con esta decisión, Cupra estará presente en las competiciones eléctricas de turismos FIA ETCR, que ganó en 2021 y 2022, y de raid sin emisiones Extreme E. Tanto la Fórmula E como la competición Extreme E están promovidas por Alejandro Agag, yerno de José María Aznar.
El equipo ABT Cupra como socios principales tiene como proveedor del sistema de propulsión adaptado a los requerimientos de la Fórmula E al grupo indio Mahindra, uno de los pioneros de la competición eléctrica. Según ha explicado ABT, el diseño del monoplaza se basa en el Concept Car Cupra UrbanRebel, que se venderá en unos años años bajo el nombre comercial de Cupra Raval.
Trayectoria de ABT
ABT participó en el nacimiento de la Fórmula E en 2014 y se ha mantenido hasta ahora tras un breve parón en 2021. Según los organizadores de la competición, ABT se encuentra entre los equipos más exitosos en la historia con 14 victorias, 47 podios y 84 carreras disputadas. ABT corrió varias temporadas en asociación con Audi.
“Las carreras están en el ADN de CUPRA, y en esta marca salimos a ganar”, indicó Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. “Es el momento adecuado para dar el salto y unirnos a la competición de vehículos eléctricos más importante del mundo. Estoy ansioso por ver al equipo ABT CUPRA compitiendo en el corazón de las ciudades más emblemáticas del mundo. La Fórmula E es una plataforma de motorsport única, resalta nuestra ambición de convertirnos en una marca verdaderamente relevante a nivel mundial, con el objetivo de inspirar al mundo desde Barcelona”.
Los test de pretemporada de la Fórmula E tienen lugar en Valencia entre los días 13 y 16 de diciembre. La temporada arranca el 14 de enero con la primera carrera en México y se disputa en un total de 11 circuitos, algunos con una prueba doble.